La deuda de la Generalitat con Barcelona asciende a más de 300 millones de euros
El grupo municipal de Ciutadans afirma que hay muchas inversiones pendientes de realizar en la capital catalana
5 julio, 2022 15:38Noticias relacionadas
La deuda contable de la Generalitat con la ciudad de Barcelona asciende a un total de 39,46 millones de euros. Así se desprende del informe realizado por el Gobierno Municipal a instancias de la pregunta registrada por el grupo municipal de Ciudadanos para conocer la deuda que la administración autonómica mantiene con la ciudad de Barcelona.
Según el informe remitido por el gobierno municipal, durante el ejercicio 2021 la deuda contraída por la Generalitat se sitúa en 31,54 millones de euros. A esto se suman, además, las deudas de ejercicios anteriores que incrementa la cuantía en 7,92 millones de euros, lo que sitúa la deuda contable en 39,46 millones de euros.
300 MILLONES DE EUROS
Además de este importe, es necesario recordar que a esta deuda contable hay que añadir la deuda pendiente por el incumplimiento en las aportaciones comprometidas en los diferentes consorcios, cuya deuda ronda los 300 millones de euros, y de los 25 millones pendientes de liquidar y correspondientes al convenio sobre los Fondos FEDER.
En el desglose de la deuda pendiente encontramos conceptos fundamentales para los barceloneses como son la atención primaria (16 millones de euros), del Servicio de Atención Domiciliaria para dependencia (6,4 millones) o las políticas de formación y empleo de Barcelona Activa (5,5 millones).
Ciutadans también recuerda las "innumerables inversiones pendientes de realizar en Barcelona por parte de la Generalitat en áreas como la vivienda, las escuelas, las residencias y las guarderías municipales". Por todo ello, el grupo municipal volverá a solicitar al gobierno municipal que exija a la Generalitat que pacte un procedimiento de funcionamiento entre las dos administraciones que garantice el cumplimiento de la administración autonómica de sus obligaciones y deudas pendientes con Barcelona.