Alarma en Gràcia por la instalación de una nueva antena de telefonía
Los vecinos expresan su preocupación por la contaminación electromagnética y denuncian que el distrito no les informó de esta instalación
8 julio, 2022 00:00Noticias relacionadas
Barcelona es una ciudad con una gran presencia de antenas de telefonía. El avance de las tecnologías utilizadas para las conexiones de la red móvil contribuye de forma constante a un incremento de estos elementos, que llegan a concentrarse en un radio reducido para dar servicio a diferentes operadores.
Los vecinos de Gràcia están preocupados por una nueva instalación. Un edificio de la calle de la Mare de Déu del Coll, en Vallcarca, alberga desde el pasado mes de junio una nueva y gran antena para dar servicio 5G que sorprendió al barrio.
Residentes de este barrio, así como de El Coll y La Salut, se han unido para expresar su rechazo a la presencia de este dispositivo. También lamentan que el distrito presidido por el concejal de los comunes Eloi Badia les haya ocultado su implementación.
JUNTO A UN COLEGIO Y OTRA ANTENA
Núria C., una de las vecinas afectadas, explica que la nueva antena tiene una altura de "unos 12 metros", y que se encuentra a menos de 200 metros de la escuela La Farigola de Vallcarca. Denuncia que esto provoca un aumento de la "contaminación electromagnética" en un espacio dedicado a menores.
Esta residente expresa su preocupación y la del centenar de vecinos que rechazan esta nueva instalación, debido a los eventuales efectos adversos que podría causar en la salud del vecindario. "Estamos preocupados por efectos nocivos que son desconocidos. Cerca ya había otra antena, esto afecta potencialmente a la salud de las personas", asegura.
La vecina señala que, desde la puesta en marcha de esta "antena de 5G", se ha "triplicado la emisión radioeléctrica". Núria lo tacha de "escandaloso" al tener en cuenta la cercanía al centro escolar y a numerosas viviendas.
SIN AVISO
La falta de comunicación entre el distrito de Gràcia y los vecinos indigna especialmente a éstos. Núria lamenta que se pregunte a los residentes por "chorradas", mientras que no se dice nada "ante algo tan importante". "La sensación es de injusticia cuando te levantas, lo ves y no te han avisado", reitera.
Esta residente remarca que los afectados apelan al "principio de prudencia", por lo que piden la "retirada de la antena". Mientras ésta permanezca, reclama que el Ayuntamiento se implique en esta cuestión mediante acciones como "controles y mediciones" en los que se refleje la "contaminación electromagnética" a la que están expuestos.
LEGISLACIÓN ESTATAL
La Federació de Barris de Gràcia denunció esta situación en la Audiencia Pública de Gràcia del mes de junio. Francesc Ruestes, presidente del colectivo vecinal y miembro del grupo contrario a la antena, reclamó la retirada y advirtió de que en caso contrario podrían llegar a convocarse movilizaciones.
Badia aseguró que el Ayuntamiento no puede actuar por una cuestión de competencias. El edil de los comunes afirmó que la actual ley estatal "facilita que los operadores puedan ubicar repetidores sin permiso, sin pedir licencias al Ayuntamiento ni a la comunidad de vecinos".
Además, apuntó que las nuevas antenas también se pueden ubicar en "todo el mobiliario público", como "semáforos, señales o paradas de autobús".