Los taxis están convocados jueves 14 de julio a una protesta que podría colapsar el centro de Barcelona. Todas las asociaciones del sector llaman a los conductores a manifestarse para exigir el "cese inmediato" de la presidenta de la Comissió Nacional dels Mercats i la Competència (CNMC), Cani Fernández, por su vinculación con Uber

Tras la publicación de los Uber Files, una investigación que describe las estrategias de la empresa para sortear las leyes de los países en los que se instalaban, los taxis organizan una concentración a las puertas de la CNMC, en el número 56 de la calle Bolivia, a las 11.00 horas. 

CORTE DE LA DIAGONAL

"Las asociaciones del taxi de Catalunya queremos manifestar nuestro malestar ante las recientes noticias aparecidas fruto de la investigación de la forma de actuar de la empresa UBER, como sabéis nuestra lucha contra esta y otras empresas disruptivas viene de lejos", denuncian las cinco asociaciones del taxi.

Taxistas colapsando la Gran Via de Barcelona en protesta contra Uber / METRÓPOLI

 

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha anunciado que tienen previsto cortar la avenida Diagonal a la altura de la plaza de Glòries y avanzar hacia la sede del organismo. El sindicalista ha argumentado que piden la destitución de Fernández porque fue abogada de Uber cuando Élite Taxi llevó a la plataforma a la justicia europea en 2017. Además, recuerda que no se ha inhibido en el expediente abierto por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) contra el sindicato y Taxi Project donde la CNMC está convocada.

"SOMOS ILEGALES"

Los documentos Uber Files son una investigación que analizó más de 124.000 archivos internos de la plataforma, la compañía que ofrece coches con conductor a través de una aplicación. Se trata de correos electrónicos, Whatsapp y SMS que muestran las estrategias de la empresa. En estos documentos, una directiva reconocía que "somos ilegales de cojones".

Noticias relacionadas