El Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo con éxito su segundo trasplante de útero en una paciente. Así lo han explicado en un comunicado en el que han detallado que la intervención duró 18 horas.
Dos meses después de la intervención, la joven trasplantada, que recibió el útero de su madre, ya ha tenido su primera menstruación. El siguiente paso a recorrer será que, a finales de año, se le implante un primer embrión.
UNA OPERACIÓN COMPLICADA
Se trata, explican, de una operación complicada ya que el útero es un órgano que tiene una red de pequeñas y frágiles venas en vez de vasos sanguíneos visibles, como ocurre con otros órganos.
La institución sanitaria ya llevó a cabo otra operación similar. Y es que entre los requisitos se encuentran paciente y donante tengan un primer o segundo grado de parentesco, así como compatibilidad inmunológica.
SÍNDROME DE ROKITANSKY
El equipo de 20 especialistas del Hospital Clínic que participó en la intervención forma parte de un grupo mayor, conformado por 50 profesionales, que estudia el síndrome de Rokitansky, una afección genética que hace que las mujeres nazcan sin útero ni trompas de falopio.