Vueling, contra las cuerdas: los trabajadores amenazan con huelga si no hay aumentos salariales
La aerolínea asegura que su voluntad es “alcanzar un acuerdo” y está previsto que mantengan una negociación en las próximas 72 horas
2 agosto, 2022 13:17Noticias relacionadas
Tras dos años de pandemia, confinamientos y restricciones, este verano la industria aérea apostaba por su recuperación. Sin embargo, las aerolíneas han visto agravada la escasez de personal en algunas áreas, como la atención al cliente, y se han tenido que enfrentar a las huelgas de los trabajadores. Tras dos meses de paros por parte de los tripulantes de cabina de Vueling, RyanAir y Easyjet, ahora son los pilotos los que se preparan para la huelga.
MEJORAS SALARIALES
¿Qué reclaman? Los sindicatos de Vueling piden un incremento salarial del 6,5% para los tripulantes de cabina y exigen "dar margen a la negociación" que está prevista para los próximos días. En caso de no llegar a un acuerdo, los sindicatos no descartan que puedan convocar nuevos paros.
Joan Herrera, secretario general del sector aéreo y servicios turísticos de CC.OO., ha asegurado que su voluntad es "alcanzar un acuerdo de mínimo" para aumentar el sueldo a los TPC y ha confiado en que se alcance un acuerdo durante la negociación, que debe convocarse en las próximas 72 horas.
CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA
En una concentración de trabajadores de Vueling ante la sede de la empresa en El Prat de Llobregat, que ha reunido a unas 300 personas, se ha adherido el sindicato Stavla, quien ha criticado que los tripulantes de cabina "tienen los sueldos congelados desde 2017". La jefa de sección sindical de Stavla en Vueling, Guadalupe Romero, ha recalcado que ambos sindicatos están en la mesa de negociación y que el objetivo es "actualizar las tablas salariales y mejorar la conciliación familiar".
NEGOCIACIONES
Desde Vueling aseguran que existe un proceso de negociación activo y que la voluntad de la compañía es alcanzar un acuerdo.
Han recordado que el sector de la aviación ha tenido dos años "complejos" y han apuntado que la visibilidad sobre cómo se desarrollará el sector en el próximo invierno y el siguiente verano es nula por la inflación y el aumento de precio del petróleo.