Distintas terrazas de la calle de Enric Granados / METRÓPOLI

Distintas terrazas de la calle de Enric Granados / METRÓPOLI

El pulso de la ciudad

Las terrazas de la calle Enric Granados cerrarán una hora antes

El Ayuntamiento de Barcelona impone el cierre a las 23:00 horas de domingo a jueves y a las 00:00 los viernes y sábados en una de las arterias de la restauración de la ciudad

2 agosto, 2022 17:28

Noticias relacionadas

Mazazo a la hostelería. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que adelantará una hora el cierre de las terrazas localizadas en la calle de Enric Granados. 

La clausura de las terrazas se llevará a cabo a las 23:00 horas de domingo a jueves y a las 00:00 horas los viernes y sábados. Así lo han explicado los concejales de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, y del distrito del Eixample, Pau Gonzàlez, ambos políticos de Barcelona en Comú

ZONA ACÚSTICAMENTE TENSIONADA

El consistorio barcelonés espera, con esta medida, reducir el ruido nocturno que afecta a las viviendas en la zona, catalogada por el gobierno que lidera Ada Colau como Zona Acústicamente Tensionada en Horario Nocturno (ZATHN).

Una terraza sobre la acera en Enric Granados / METRÓPOLI

Una terraza sobre la acera en Enric Granados / METRÓPOLI

Enric Granados se ha convertido en los últimos años en una de las principales calles gastronómicas y de copas de la ciudad. No obstante, el bullicio de la próspera zona se ha convertido en un quebradero de cabeza para algunos vecinos que viven ahí.

Durante el pasado julio, varias asociaciones de vecinos organizaron manifestaciones en la capital catalana para protestar por el ruido y pedir el cierre de las llamadas terrazas covid, que amplían el espacio y número de mesas que se pueden colocar en la calle y, por tanto, genera más ruido.

Badia ha explicado que el adelanto de horas se llevará a cabo solo en la calle de Enric Granados y que "no está previsto" que se amplíe a otra zona de la ciudad.

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia / CG

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia / CG

OTRAS MEDIDAS

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que, además, se limitará a 12 el número máximo de módulos en las terrazas por establecimiento. También se prohibirá ampliar el número de mesas que cada establecimiento puede tener en la calle.

Asimismo, será obligatorio que las mesas y sillas tengan tapones de silicona para minimizar el ruido por arrastre y las cadenas deberán estar plastificadas. 

El Ayuntamiento reforzará con patrullas de la Guardia Urbana la zona, así como con mayor presencia de los servicios de limpieza municipal. La policial municipal de la capital catalana deberá, entre otras cosas, controlar que estén adaptadas todas las licencias en régimen transitorio a la Ordenanza de Terrazas.

EL LÍMITE DE DECIBELIOS, SUPERADO CADA NOCHE

El ejecutivo que lidera Ada Colau ha detallado que en la zona de Enric Granados hay siete veces más licencias de terraza concedidas que en el resto del distrito, lo que supone un total de 115 establecimientos. De estas, 34 son licencias de ampliaciones debido a la pandemia del covid-19. Estos permisos no se renovarán.

También se supera el límite de ruido permitido por la ordenanza municipal, una constante que se repite cada noche, según el consistorio. En concreto, en Enric Granados durante el día se llega a los 55-65 Decibelios (dB) a partir de las 23 horas, pero los sábados a las alcanza unos 70 dB, lo que supone que cada día se supera el límite en unos tres dB.

ACUSAN A ELOI BADIA DE MENTIR

Preguntados por este medio, el Gremi de Restauració ha acusado al concejal Eloi Badia de "mentir", ya que durante la rueda de prensa ha asegurado que el adelanto del cierre se circunscribe únicamente a la calle Enric Granados. No obstante, el pasado viernes -explican- se reunió con los restauradores del distrito de Gràcia y "les comunicó que van a tramitar durante el mes de agosto la reducción horaria. Y que estuvieran atentos que esta semana recibirían las notificaciones oficiales".

Aseguran que llevarán el caso a los tribunales y denuncian también que el consistorio ha aprovechado el mes de agosto, "cuando los abogados están de vacaciones", para tramitar lo que consideran "una medida lesiva para los restauradores".

EN PIE DE GUERRA CONTRA COLAU

El Gremi de Restauració ya ha avanzado que esta medida tomada por el Ayuntamiento no será acatada sin pelear. De hecho, aseguran que "reducir el horario es casus belli".

"Llevaremos la confrontación política y judicial hasta las elecciones de mayo de 2023", han sentenciado.