Las estafas online relativas al alquiler de vivienda no cesan. Los autores de estos engaños, que no son nuevos pero se intensifican en temporada estival, comparten unos anuncios cuyas condiciones son especialemente llamativas para los clientes a quienes tienden la trampa con la finalidad de sustraer cuantías económicas.

Para lograr una mayor visualización, estos timos se publicitan en portales inmobiliarios que muestran los anuncios hasta que detectan que se trata de una estafa. Las ciudades que cuentan con una alta demanda de vivienda, como Barcelona, resultan ubicaciones clave para llevar a cabo estos procedimientos.

Entre los anuncios falsos que circulan en la red, destaca un engaño que ofrece un piso en el barrio del Bon Pastor cuyos requerimientos para el arriendo resultan totalmente anómalos.

ANUNCIO

El anuncio referenciado ofrece el alquiler de un piso en el Bon Pastor por 700 euros mensuales. Según el texto, se trata de un "piso reformado de 75 metros cuadrados de tres habitaciones", que cuenta con comodidades como "calefacción y ventanas de aluminio climalit" y está "amueblado". Además, el precio incluye el suministro de internet y cuenta con un "parking con capacidad para dos coches".

Imagen del piso anunciado en Tuad / TUAD

La oferta fue contactada por un particular, que recibió una respuesta por correo electrónico cuyo texto presentaba incoherencias al mismo tiempo que condiciones anormales para un alquiler. Según la remitente, bajo el nombre de Moraima Hernández, se trata de un alquiler "a largo plazo" gestionado mediante la plataforma "Airbnb", en el que ofrece "un descuento considerable" en caso de que el arrendatario pague "por adelantado durante tres meses, seis meses o un año" sin tan siquiera hacer una visita previa al inmueble.

Para llevar a cabo el proceso, la remitente exige una copia del "DNI, pasaporte o licencia de conducir", Posteriormente, y a través de un enlace online, reclama "un depósito bancario con el dinero por el primer alquiler y dos meses de garantía", tras lo que obliga al interesado a "esperar uno o dos días para que el dinero llegue a la cuenta bancaria de Airbnb" y entonces agendar una visita a la vivienda.

CONTACTO INEXISTENTE

El mencionado mensaje justifica la petición económica en que la presunta propietaria vive en "León", y apunta que no puede "ir de León solo para una simple visita sin ninguna garantía".

Según el anuncio publicado en el portal Tuad, el anunciante es Marbul Sociedad Limitada, una empresa afincada en Ceuta. Este medio ha contactado con el teléfono que acompaña a la oferta. Su prefijo corresponde a Melilla y un contestador advierte que el número "no está en uso".

Fragmento del mensaje enviado por la supuesta anunciante / CEDIDA

DETECCIÓN DE ESTAFAS

La Policía Nacional, Confianza Online y Airbnb han elaborado un decálogo para evitar caer en este tipo de estafas en línea. Entre los consejos ofrecidos, se indica que no se haga clic en "enlaces sospechosos" incluidos en "correos electrónicos". Además, se pide desconfiar "de las ofertas que sean demasiado ventajosas para ser verdad".

La "comunicación" y el "pago", indican, se deben hacer "siempre en la plataforma" que se esté utilizando, lejos de otras opciones como realizar un "depósito o una transferencia bancaria". También se pide que el consumidor sospeche de "un tono urgente o de las incoherencias" en las comunicaciones.

El cuerpo policial insiste en la necesidad de "denunciar" en caso de haber podido ser "víctimas de una estafa", y "reportar los anuncios y a los propietarios ante la plataforma para que puedan tomar las acciones necesarias".

Noticias relacionadas