El distrito de Gràcia inauguró, el pasado año un nuevo casal de barrio. El Ayuntamiento de Barcelona invirtió una cuantía millonaria para reconvertir la antigua masía de Can Carol en esta nueva instalación, situada en Vallcarca.
La gestión del equipamiento provocó un desencuentro entre los vecinos. Mientras diversas asociaciones del barrio apostaron por el impulso de un concurso de gestión destinado a "empresas culturales que no tengan ningún tipo de vínculo con entidades ni federaciones relacionadas con Vallcarca", el consistorio barcelonés optó por un proceso que solo permitía que la gestión fuera a cargo de una entidad que perteneciera al barrio.
La FEACCC, formada por el Ateneu Popular de Vallcarca, el Observatori Actiu de Vallcarca, la Associació Ecos-Antic Forn de Vallcarca, la Associació Veïnal de Vallcarca Som Barri y la AFA Montseny, se hizo con el concurso. Un proceso que, según diversos colectivos vecinales, se diseñó para "favorecer" a estas asociaciones.
"AFINES A LOS COMUNES"
Fuentes vecinales tacharon, en declaraciones a Metrópoli, de "asociaciones okupas" a los colectivos que finalmente se hicieron con la gestión. Según los residentes, quienes gestionan el día a día de Can Carol son entidades "muy afines a los comunes".
Todo ello dio una sensación al vecindario de proceso "amañado", ya que no se garantizó la neutralidad que podría ofrecer abrir este concurso más allá de las fronteras de Vallcarca y evitar, así, el desencuentro vecinal.
Algunos líderes vecinales del barrio llegaron a trasladar la petición a un técnico de Vallcarca, Carmelo Alcalde, pero éste no dio respuesta a esta preocupación y se limitó a informar sobre el tiempo estimado para finalizar las obras.
SUBVENCIÓN
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó, el pasado mes de julio, las bases para la nueva adjudicación de gestión del casal de Can Carol. El día a día de la instalación continúa en manos de los ganadores del primer concurso, que lograron una prórroga que los mantendrá al frente del equipamiento hasta finalizar 2022.
En esta ocasión, el consistorio barcelonés ha autorizado un desembolso de 220.000,00 euros en concepto de "subvención máxima" para gestionar este casal de Vallarca. La cuantía se destinará a cubrir los costes de los ejercicios de 2023 y 2024.
En caso de que finalmente se otorgue la partida máxima, ésta se verá ampliamente incrementada respecto a los últimos años. La suma de la cantidad subvencionada para la suma del pasado y el presente año ha sido de 140.000 euros.
"SE LO LLEVARÁN ELLOS"
Fuentes vecinales apuntan lamentan, en declaraciones a este medio, tener "asumido" que los colectivos actuales volverán a hacerse con la gestión de Can Carol. "Se lo llevarán ellos", señalan.
Los residentes recuerdan su propuesta de gestión para el equipamiento, que mantienen vigente: "Nos gustaría gente profesional que hiciese una presencia neutral en el barrio".
Además, destacan que el consistorio no les ha invitado al proceso participativo de remodelación de la plaza de la Farigola, por lo que este espacio público se reformará "a gusto" de los colectivos que gestionan el casal.