La familia georgiana con menores refugiada en Barcelona que debía dejar este lunes, 22 de agosto, el hostal de Ciutat Vella donde se alojan desde hace seis meses, con la ayuda de Cruz Roja y del Ayuntamiento, seguirán en el mismo lugar mientras se haga el seguimiento social, según ha informado el consistorio.
Fuentes municipales han explicado que como la familia no es solicitante de asilo en España no tiene acceso a los servicios que se otorgan desde el plan estatal de protección a los refugiados de la invasión rusa de Ucrania "porque llevan años por Europa".
ESTANCIA TEMPORAL
Sin embargo, desde Cruz Roja y el Ayuntamiento "se les ha facilitado un recurso de estancia temporal y de urgencia, donde se alojan actualmente, dado que son una familia con menores". Además, se les condiciona a un seguimiento social que hay que cumplir y que implica asistir a las entrevistas periódicas.
"En cualquier caso, y siendo familia con menores, se tendrá en cuenta su atención a través de otros servicios municipales", han asegurado desde el ayuntamiento en respuesta a la denuncia de la asamblea de vivienda Raval Rebel.
"SIN ALTERNATIVA"
La entidad aseguró que el ayuntamiento había comunicado a la familia de Lela y Omar y tres menores que hoy, lunes 22, debían abandonar la pensión "sin ofrecerles ninguna alternativa a cambio".
Una veintena de personas se han concentrado frente al hostal donde vive la familia para evitar que los echaran y pedir al consistorio que replantee el caso y les dé una alternativa de alojamiento "respetando los derechos y la dignidad de la familia".
OTRO ALOJAMIENTO ANTES DEL 24
Desde Raval Rebel aseguran que el consistorio les ha instado a encontrar un nuevo alojamiento antes del miércoles, 24 de agosto, porque, en su defecto, avisarán a la Fiscalía de Menores y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). "A todas luces, una amenaza con quitar la custodia de los hijos a sus padres, criminalizando a la familia de una situación causada por la propia administración", denuncia la plataforma.
A mediados de agosto, la familia georgiana denunció en un comunicado que la administración les dejaba en la calle sin ninguna alternativa habitacional, aun teniendo a su cargo a tres menores.
CONVIVENCIA "LAMENTABLE"
También aseguraban que la convivencia en el hostal había sido "lamentable": "La comida está en mal estado, las salidas de emergencia están tapiadas, les han quitado las sillas del comedor para que no puedan comer ahí y hay una plaga de cucarachas que afecta a todo el edificio".
Además, aseguraron que se le había negado a Omar la estancia en el hostal "por lo que, cuando no ha encontrado la alternativa adecuada, ha tenido que dormir en la calle".
Cruz Roja ha eludido pronunciarse sobre el caso y ha señalado que la información la debe dar el Ayuntamiento.