El grupo municipal de Valents ha pedido que se refuerce la presencia policial en el transporte público barcelonés con un despliegue que implica tanto a Mossos d'Esquadra como a Guardia Urbana. También han exigido al Ayuntamiento de Barcelona que actúe con mayor contundencia contra los que cometen crímenes en, sobre todo, el metro de Barcelona, un lugar especialmente castigado, consideran, por la presencia de ladrones, incívicos y carteristas.

"Es necesario que Barcelona sea más contundente en seguridad, pero también con leyes más duras contra los delincuentes habituales que hacen del delito su forma de vida”, ha asegurado la presidenta de Valents y candidata a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera.

En este sentido, el partido ha destacado también su preocupación por la reincidencia en la delincuencia en la capital catalana. "Tanto Ayuntamiento, Generalitat como Gobierno del Estado deben dar prioridad a esta cuestión y actuar de inmediato”.

Desde la formación también han cargado contra la alcaldesa, Ada Colau, y su equipo de gobierno. En concreto, denuncian que se compare las cifras de criminalidad de 2022 con las de 2019, último año antes de la pandemia. Y es que con la llegada del covid-19 y la caída del turismo, las cifras de criminalidad en el suburbano barcelonés cayeron en picado. No obstante, con el cese de las restricciones, los datos del Ministerio del Interior muestran un repunte de los delitos hasta 78.173.

La seguridad del metro reduce a un presunto ladrón hasta la llegada de los Mossos / CEDIDA

“Todavía queda conocer las cifras de delincuencia de los últimos seis meses del año, pero esta claro que Barcelona tiene un problema de inseguridad que Colau y PSC han sido incapaces de resolver en casi cuatro años de mandato. Barcelona sigue registrando datos que la convierten en la ciudad líder en delitos de España, un hecho que refleja la nefasta gestión del actual gobierno municipal”, ha sentenciado Parera.

APOYO A 'PATRULLA CIUDADANA'

El partido ha vuelto a mostrar este martes su apoyo a 'Patrulla Ciudadana', dedicada a exponer las caras de los carteristas y ladrones multirreincidentes en el metro. Valents, por su parte, quiso ir más allá y llevó al pleno del consistorio que se expusiera a estas personas enseñando sus caras en los carteles de las marquesinas o en aparcamientos públicos. La iniciativa fue rechazada por todos los otros grupos municipales.

Eliana Guerrero (derecha) acompañado de otros miembros de Patrulla Ciudadana BCN / CEDIDA

“Nos quedamos solos defendiendo medidas claras y contundentes para incomodar a los delincuentes y hacer de Barcelona una ciudad más segura. Por eso aplaudimos que ‘Patrulla Ciudadana’ reparta abanicos con un código QR para mostrar la cara de los carteristas multirreincidentes para alertar del peligro a los ciudadanos. Es lamentable que el trabajo del gobierno de Colau lo tengan que hacer terceras personas de forma desinteresada”, afirman.

Noticias relacionadas