CGT denuncia sobresueldos y cargos a dedo en los Servicios Sociales de Barcelona
El sindicato apunta a la colocación de varios cargos de ERC durante la etapa final del tripartito al frente de la Generalitat
14 septiembre, 2022 13:40Noticias relacionadas
El sindicato CGT ha denunciado este miércoles presuntos sobresueldos y contratos "a dedo" en el Consorci de Serveis Socials de Barcelona. Estos casos se habrían dado entre los años 2008 y 2021, durante la gestión de Ramon Lamiel, Josep Pera y Joan Uribe.
Así lo ha remitido la organización laboral frente a la Ciudad de la Justicia. Y es que, a su parecer, los presuntos casos investigados serían constitutivos de delito, por lo que han solicitado la apertura de una investigación a la Fiscalía. En este sentido, sospechan que se podrían haber cometido los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos.
En concreto, el sindicato señala irregularidades que ya habrían prescrito, por un lado, y otras ya enmendadas según la Sindicatura de Cuentas. No obstante, todavía hay que aclarar la presuta contratación "a dedo" de varios jefes de servicio y que no pasaron oposiciones. A esto se le suma que dichos jefes habrían percibido unos complementos salariales por encima de lo que marca el convenio.
De acuerdo con los tres años fiscalizados con auditoría, hubo "pluses fraudulentos" de 352.379,97 euros en 2015, de 328.726,40 euros en 2017 y de 256.000 euros en 2019, pero al haberse pagado desde el inicio del Consorcio supondrían más de tres millones de euros en más de 10 años, ha alertado el delegado del sindicato en el consorcio, Robert Morral.
CARGOS A DEDO
Entre los cargos nombrados presuntamente a dedo se encuentran la exsecretaria de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, Imma Pérez (ERC), y la exdiputada en el Congreso de los Diputados y de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia, Georgina Oliva, también de ERC.
Y es que, consideran, Lamiel colocó exdiputados y excargos de confianza de su partido (ERC) porque veían que perdían la opción de colocar a estas personas en la Generalitat", pues estos casos tuvieron lugar en la época de descenso de popularidad del tripartito.
"Es muy grave que una entidad pública como el Consorci no tenga ningún procedimiento de carácter administrativo de cómo se hicieron estas contrataciones que además contemplan sobresueldos por sobre convenio, por eso denunciamos cómo la mayoría de estos jefes de mando desde nuestro punto de vista están contratados de forma irregular y a dedo", ha dicho Morral.