Guerra abierta en Barcelona por las terrazas covid. El Ayuntamiento está suspendiendo aproximadamente entre el 70 y 80% los intentos de regularización de las llamadas terrazas covid.

Estos espacios, que se habilitaron durante la pandemia para compensar las restricciones de aforo en interiores, han tenido que comenzar a regularizarse para mantenerse activos. En caso contrario, lo que les espera es su desmantelamiento. Los locales no están dispuestos a dejar caer esta ganancia gratuita de aforo y, por tanto, clientes, por lo que en los últimos meses han comenzado los trámites para pedir su mantenimiento.

No obstante, según avanza El Periódico, el proceso avanza muy lento y solo para que, al final, la mayoría de estos locales reciban un no por respuesta.

MÁS DE LA MITAD DE LOS EXPEDIENTES TRAMITADOS

Con un 55% de los expedientes tramitados, el Ayuntamiento está denegando la regularización de aproximadamente el 70% de las peticiones. Por ahora, los distritos han tumbado 1.075 peticiones y aprobado 459. 

En total, se autorizaron 3.562 terrazas covid durante la pandemia. De estas, 2.786 han cursado la solicitud. El consistorio aseguró en su momento que las terrazas que se habían instalado sobre la calzada se podrían regularizar casi automáticamente. Las que estaban sobre acera, no obstante, serían revisadas caso a caso. Del primero grupo hay cursada unas 1.600 solicitudes.

DESCANSO DE LOS VECINOS

Por otra parte, a lo largo del verano los hosteleros se han encontrado con otro problema: el descanso de los vecinos. Y es que la FAVB ha puesto durante los últimos meses el grito en el cielo por las terrazas covid. Aseguran que las aglomeraciones que se concentran en estos lugares hasta altas horas de la noche impiden a los vecinos descansar. Esto ha hecho reaccionar al Ayuntamiento, que durante la temporada estival ha comenzado a aplicar restricciones a las terrazas y bares, adelantando su hora de cierre, entre otras medidas.

Retirada de una terraza en Enric Granados por parte de la Guardia Urbana / SOS ENRIC GRANADOS

Tal es el caso de la céntrica calle de Enric Granados. En este caso en particular, la denegación de las solicitudes asciende por encima del 78,9%. El director de la patronal, Roger Pallarols, ha acusado al gobierno de Ada Colau de "incumplimiento masivo" del "compromiso de aprobar la mayoría” de casos.

Algunos distritos, como el de Ciutat Vella, acumulan hasta un 99% de rechazos (dos aprobados y 193 suspensos). Por contra, solo el distrito de Sarrià-Sant Gervasi acumula más aprobaciones, con 52 vistos buenos frente a 7 denegaciones.

Noticias relacionadas