El Gremi de Restauració de Barcelona ha difundido este jueves un vídeo en el que diversos vecinos rechazan las reducciones en los horarios de las terrazas porque sostienen que el ruido es inevitable y consustancial a las ciudades, por lo que debe ser normalizado.
La entidad asegura que el vídeo refleja que el "posicionamiento mayoritario de los barceloneses" al asegurar que los horarios de terraza actuales "se quedan cortos".
En este sentido, referencian una encuesta que realizó el propio colectivo en octubre de 2021, y de la que se desprendió que el 70% de los clientes encuestados optaron por ampliar el horario.
SONOMETRÍAS
El Gremi ha puesto en duda la legalidad de las sonometrías realizadas por Ayuntamiento, ya que ha incumplido "los requisitos metodológicos que prevé la normativa aplicable", una regulación entre la que se encuentra la "ordenanza municipal de Medio Ambiente".
La reducción horaria se aplicará este mismo jueves en las terrazas de las plazas Vila de Gràcia y Diamant, ambas en el distrito de Gràcia, que deberán cerrar una hora antes para reducir el ruido nocturno.
Hasta la llegada de la recucción, en la capital catalana las terrazas dan servicio hasta la medianoche de domingo a jueves, y hasta las 01.00 horas las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivo.