El montaje de las luces de Navidad en Barcelona costará 905.000 euros. Las próximas fiestas navideñas habrá cuatro kilómetros más de luces que el año pasado. En realidad, estamos a las puertas de unas elecciones y eso se nota en algunas de las decisiones de la cúpula municipal. El gasto total en iluminación, contando decoración de mercados e instalación de adornos en ejes comerciales, llegará a 2.237.500 euros. Eso sí, el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni reducirá el número de horas de iluminación por la subida de la factura de la luz. De 259 horas se pasará a 217, 42 menos.
En este contexto, llama la atención las críticas de Podemos al Ayuntamiento de Vigo por sus llamativas luces de Navidad -que, por otro lado, atraen a cientos de miles de personas a la ciudad pontevedresa, que dejan millones de euros en gastos- aduciendo la poca sostenibilidad de esa iluminación. El alcalde vigués, Abel Caballero, anunció el recorte de una hora de encendido cada día, lo que disminuye el gasto público en un 14%. Aún así, las críticas más ácidas por el derroche de luz le llegaron desde sus socios de Podemos.
CRISIS ENERGÉTICA
En Barcelona, como se ha explicado, se aplicará el mismo criterio energético. La regidora de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, ha dicho esta semana que "en el contexto de crisis energética que estamos viviendo actualmente es esencial tomar medidas de ahorro en la iluminación navideña, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más está sufriendo la crisis económica".
MODERNIZACIÓN DEL DISEÑO
Lo que sí ha costado un pico ha sido el diseño de las decoraciones. Según el Ayuntamiento, el núcleo de la ciudad, es decir, la zona comprendida alrededor de la plaza de Catalunya y paseo de Gràcia hasta la calle Aragó, será nuevo: se encargó al Estudi Antoni Arola y costó al erario un total de 472.500 euros. Al diseño de plaza Urquinaona, Paral·lel y vía Laietana se destinaron 74.657 euros y a la decoración de los mercados municipales, casi 80.000 euros más. La renovación del diseño se hace en base a la intención de apostar “por la conceptualización, la creatividad y la actualización del diseño y de la iluminación, para que tenga consistencia visual con la identidad de la ciudad y con las necesidades de los entornos”.
Además, el Ayuntamiento ha ofrecido a 17 asociaciones de ejes comerciales asumir los gastos de instalación de las luces en sus propios espacios. De ese modo, los comerciantes deberán desembolsar solamente una pequeña parte del coste de la estructura. En total, el gasto previsto por el consistorio para la iluminación navideña, si tenemos en cuenta todos los sectores y ámbitos en los que participa la administración, está previsto en 2.237.500 euros, aunque casi la mitad se lo lleva la iluminación de las calles.
CUATRO EMPRESAS AFORTUNADAS
De la estructura de las bombillas y adornos navideños se encargarán estas Navidades cuatro empresas: Imesco Iluminaciones Artísticas, Iluminaciones Just, Iluminaciones Ximénez e Instalaciones Nycsa. Cada una será responsable de determinadas áreas de la ciudad. Faltan por encargar las luces de las decoraciones de las estrellas de Navidad, porque hasta ahora ninguna empresa ha querido hacerse cargo de ellas.
Imesco es la compañía que se llevará la mayor tajada del negocio: en total, se embolsará 349.690 euros. Su cometido será hacerse cargo de las luces en los tramos afectados por obras de larga duración, las que hacen referencia al fomento del comercio durante la época de Navidad y las luces de la ronda de Sant Pere. Iluminaciones Ximénez se hará cargo de las luces que decoren el distrito de Ciutat Vella (110.110 euros) y las de la céntrica calle de Balmes (163.955 euros). La firma Iluminaciones Just tendrá bajo su manto el distrito del Eixample (87.011 euros) y los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Gràcia (173.804 euros). Por último, Instalaciones Nycsa será la de menor contratación, ya que sólo se ocupará de las luces de Trinitat Vella y del Raval, con un coste conjunto de 16.999,99 euros.
UN PACTO DE CABALLEROS
Hay una curiosidad en este reparto que, a priori, parece consensuado: en cada uno de los distritos solo hubo una propuesta, es decir, un presupuesto, por lo que las empresas licitantes no tuvieron competidor. La única excepción es la iluminación de la ronda Sant Pere, a la que concurrieron Imesco, Iluminaciones Ximénez e Instalaciones Nycsa y que costará 77.440 euros. Esta circunstancia evidencia un pacto de caballeros entre las licitantes, que se han repartido el mercado con buena camaradería y sin pisarse el terreno unas a otras: si Imesco se llevó más de 349.000 euros, Iluminaciones Ximénez se hizo con 274.065 euros e Iluminaciones Just se embolsó 261.815 euros.
El Ayuntamiento ya había anunciado que este año subsanaría las deficiencias de otras Navidades, en las que le llovieron al consistorio críticas por la escasez de luces en las calles de Barcelona. De momento, está confirmado que habrá cuatro kilómetros más de tendido de luces que otros ejercicios. Según el propio Ayuntamiento, los nuevos tramos iluminados este año estarán en la calle de Balmes, Aragó, ronda Sant Pere y Gran Via, además de algunos espacios afectados por obras de larga duración.