El Ayuntamiento de Barcelona aplicará una reducción de las horas en las que las luces navideñas de este año estarán abiertas. en concreto, será una reducción de 42 horas, por lo que se pasará de las 259 del año pasado a 217. El objetivo, ha explicado el consistorio, es disminuir el consumo de energía.
La regidora de Comerç, Mercats i Consum, Montserrat Ballarín, ha explicado que "en el contexto de crisis energética que estamos viviendo actualmente es esencial tomar medidas de ahorro en la iluminación navideña, teniendo en cuenta que esta iniciativa es muy necesaria para el sector comercial, uno de los que más está sufriendo la crisis económica".
Asimismo, añade que desde el consistorio siguen "apostando por mantener las luces" pero "reduciendo los horarios" lo que "permite reducir el consumo energético y mantener al mismo tiempo el espíritu navideño en nuestras calles".
¿CUÁNDO SE ENCENDERÁN LAS LUCES?
Las luces de Navidad, explica Ballarín, se encenderán el próximo 24 de noviembre y se mantendrán hasta el 6 de enero. El día de apertura, las luces se encenderán a las 18:30 horas y se mantendrán hasta las 00:00 horas.
Luego, de domingo a jueves, las luces se encenderán a las 17.30h y se mantendrán hasta las 22:00 horas. Viernes y sábados, por otra parte, las luces iluminarán las calles de 17:30 horas hasta las 23:00 horas.
Dos casos excepcionales son los días 31 de diciembre y el 5 de enero. En ambas ocasiones, las luces seguirán abiertas hasta las 01:00 horas.
En cómputo, el Ayuntamiento de Barcelona prevé una inversión total de 2,3 millons de euros de cara a la campaña de iluminación de las próximas fiestas.
VISTO BUENO DE LOS AGENTES SOCIALES
El gobierno municipal ha asegurado que para la reducción horaria de este año ha contado con el visto bueno de las patronales de comercio y restauración de la ciudad.
Será el próximo jueves, 13 de octubre, cuando se lleve la reducción a la comisión de gobierno para que se apruebe. El decreto también contempla cambios de última hora en el calendario de la iluminación, de forma que si hubiera variaciones en otras administraciones públicas, se podría adaptar de forma automática.
LUCES LED
Desde hace años, todas las luces del Ayuntamiento son LED, lo que modera el gasto energético. También ha impulsado el cambio de las luces navideñas impulsadas e instaladas por los comercios hacia el LED a través de una línea de subvenciones.