La seguridad en los colegios de Ciutat Vella preocupa a los ciudadanos tras los episodios vividos en los últimos meses. Recientemente un niño se pinchó con una jeringuilla y puso en alerta a la comunidad educativa.
Por ello, ERC presentó una proposición que pedía presentar antes de terminar el 2022 un plan de intervención para garantizar "la jugabilidad, la seguridad y la salubridad" en los entornos escolares de Ciutat Vella y en concreto del Raval. Este martes, 18 de octubre, el Gobierno de Barcelona ha aprobado el plan durante la comisión de Derechos sociales.
Desde los comuns, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha advertido de que "cuando hay consumo, es que hay venta muy cerquita o tráfico o redes de distribución". Por ello, ha instado directamente a los Mossos d'Esquadra y a la Fiscalía a abordar la cuestión más allá de la labor municipal.
CRÍTICA DE LOS PROGRAMAS DEL AYUNTAMIENTO
La concejal de ERC, Marina Gassol, ha criticado los programas de transformación urbana del Ayuntamiento como Protegim les escoles al no tener en cuenta que Ciutat Vella es un "territorio eminentemente hostil" para los niños.
Gassol ha alertado de que cada vez se van más familias de Ciutat Vella por el "abandono que sienten" por parte del Gobierno del distrito, y ha expuesto casos de consumo de drogas en algunas calles.
"EXCESO DE DIAGNOSIS"
Desde el Gobierno municipal, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad de Barcelona, Joan Ramon Riera, ha criticado la propuesta de ERC por pedir una nueva diagnosis: "A veces pecamos todos de un exceso de diagnosis".
A pesar de dar apoyo a la propuesta, ha defendido los planes de infancia puestos en marcha hasta el momento y se ha comprometido a presentar el plan que pedían los republicanos e ir "al foco de la cuestión".