El Ayuntamiento de Barcelona reclama más efectivos de los Mossos y más recursos para hacer frente al narcotráfico en Ciutat Vella, sobre todo en el Raval. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, ha reconocido este viernes que el barrio "tiene un problema real de seguridad y convivencia". En la misma linea, el concejal del distrito, Jordi Rabassa, ha asegurado que hace falta "un gran salto" porque "no es posible que se cierre un punto de venta de droga y que se abra otro". El consistorio ha garantizado que mantendrá su compromiso para reforzar la presencia policial en este distrito.

PRIORIDAD EN CIUTAT VELLA

Batlle ha afirmado que "es necesaria una atención prioritaria en Ciutat Vella" y ha reclamado la implicación del Departamento de Interior, que depende de Joan Ignasi Elena, y también del Ministerio de Interior. El teniente de alcalde asegura que el mensaje ya ha llegado a sus respectivos responsables. "Agradezco el compromiso de los Mossos, pero hacen falta más efectivos", ha reiterado.

TRÁFICO DE DROGAS, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Según los datos detallados por Batlle, cada semana se cierra uno o dos puntos de venta de droga. El último balance policial que se ha analizado en la Junta Local de Seguridad de este viernes señala que los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona han desmantelado durante los últimos diez meses un total de 56 puntos de venta de drogas solo en Ciutat Vella.

NARCOPISOS EN EL RAVAL

La policía catalana ha asegurado que los narcopisos funcionan sólo como punto de venta. Esto ha provocado que la droga sea más visible en las calles, hecho que preocupa a los vecinos del barrio. "La convivencia se ha deteriorado. Tenemos que mirar a toda costa que esto se acabe", ha sentenciado Batlle.

RECLAMAN AYUDA AL ESTADO

"Nosotros lo podemos hacer mejor o peor, pero lo estamos haciendo", ha recordado Batlle en referencia a los efectivos policiales, la judicatura y la fiscalía que dependen del Ayuntamiento. Sin embargo, ha concluido que un Raval seguro pasa por un compromiso de los órganos del estado: "Hay que ajustar la legislación penal".

DROGODEPENDENCIA

Respecto a los consumidores, la concejal de Salud, Gemma Tarafa, ha asegurado que las drogodependencias son un problema que Barcelona no puede tratar "en solitario", por lo que ha reclamado una mayor implicación al Departament de Salut.

En cuanto a la cifra registrada por la Agència de Salut Pública de Barcelona de jeringuillas recogidas en la calle, ha afirmado que esta es similar a la de 2019, cuando se contabilizaron 47.000. El 85% de estas se encuentran en Ciutat Vella.

Noticias relacionadas