Nuevo ataque del Gremi de Restauració al Ayuntamiento de Barcelona. La organización de empresarios sectorial y el consistorio llevan meses en guerra abierta por la restricción horaria de los locales y la renovación de las terrazas covid.
Desde la patronal denuncian que el gobierno de Ada Colau ha denegado sistemáticamente las solicitudes de bares y restaurantes para mantener la ampliación de las terrazas que se concedió como medida especial durante la pandemia, para compensar que no se podía atender en el interior de los locales.
Por su parte, Colau ya aseguró el pasado mes de septiembre que el Gremi "no podía quejarse por nada" y avisó de que el gobierno municipal aplicaría más mano dura en el control de las terrazas y las licencias, así como que se respetaran los horarios.
Ahora, los restauradores han lanzado un vídeo parodia en el que indican que, por el momento, el consistorio ha denegado hasta el 70% de las solicitudes de ampliación.ç
A lo largo del metraje, se sugiere que el gobierno municipal se basa en sus propios intereses para aprobar o denegar las solicitudes. En un momento concreto, incluso uno de los personajes, que interpreta a una burócrata del Ayuntamiento, asegura que "no están para pensar en la ciudadanía". Con una actitud muy paternalista, incluso sugiere que el Ayuntamiento sabe mejor lo que le conviene a los ciudadanos.
No obstante, todo cambia cuando le toca a los bares que la funcionaria frecuenta, momento en el que intenta aprobar todas las solicitudes.
DESCANSO VECINAL
Desde verano, el gremi ha llevado a cabo varias acciones, como encuentas y campañas de "concienciación" para intentar revertir todas las medidas restrictivas del Ayuntamiento, que se ampara en el fin de la pandemia y en la necesidad de respetar el descanso de los vecinos para aplicarlas. Organizaciones como la FAVB llevan tiempo protestando por el ruido que emana de los locales y que, sobre todo a lo largo del verano, impedía dormir a los vecinos.
El vídeo, compartido en la cuenta de Twitter del Gremi de Restauració, comparte un mensaje: "El Ayuntamiento está denegando el 70% de las peticiones de terraza después de haber prometido que mayoritariamente se consolidarían. Seas restaurador o no, ¿Qué valor puede tener la palabra de un gobierno que rompe sus compromisos?¿Tienen clara su función?"