Activistas provivienda han irrumpido este miércoles, 19 de octubre, en el congreso inmobiliario The District que se celebra en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc. Casi 200 personas se han concentrado en los puestos montados con motivo del congreso y han desplegado una pancarta que reza "Defendemos la vida. Paremos The District".
Los manifestantes, convocados por unas 50 entidades, también han cortado durante unos momentos el tráfico en la plaza de Espanya al grito de "Especuladores, fuera del barrio". Un cordón policial les impide acceder al interior del recinto, aunque los activistas se mantienen a las puertas.
Los activistas denuncian que el certamen no se haya suspendido aunque ellos mismos lo solicitaron a los responsables políticos de Fira de Barcelona. Consideran que es una "feria internacional de especulación inmobiliaria".
Las entidades ya amenazaron hace pocos días con boicotear el acto si no se cancelaba.
COLAU EN CONTRA
Barcelona En Comú se posicionó hace pocos días en contra de la celebración del congreso. En un comunicado de prensa emitido este lunes, la formación morada aseguró que "los especuladores inmobiliarios no son bienvenidos a Barcelona".
El grupo ha admitido que el evento demuestra que "Barcelona nunca ha dejado de ser atractiva económicamente". Aun así, ha criticado la "voracidad de los grandes inversores" sin tener en cuenta "las necesidades sociales". "Nosotros, como ciudadanos y ciudadanas de Barcelona, estamos hartos de que estas grandes empresas degraden los barrios de nuestra ciudad con miles de pisos vacíos, hagan subir los precios de forma desorbitada y expulsen a nuestros vecinos y vecinas de sus casas", expresa el grupo municipal en el comunicado.