Sentencia contra el Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza Ada Colau, por la sanción de 90.001 euros a Idealista, inmobiliaria a la que acusaba de discriminar a los clientes por motivos racistas en el anuncio de un piso, ha avanzado Idealista News.

Se trata de una sentencia dictada el 11 de octubre en el Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Barcelona, que ha declarado nula la sanción que, en 2019, interpuso el Ayuntamiento de Barcelona a Idealista. Tal como explica la jueza, el Gobierno municipal no debería haber impuesto esta multa a la inmobiliaria, ya que no es la empresa quien publica los anuncios, sino los usuarios que se dan de alta en la página web y, por lo tanto, el gobierno de Colau no actuó correctamente.

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA NO ACTUÓ CORRECTAMENTE

"El Ayuntamiento de Barcelona debió de haber dirigido a Idealista un requerimiento previo específico de retirada del anuncio, antes de exigirle cualquier responsabilidad, extremo que no fue realizado por la administración demandada, por lo que incurrió en la infracción de los preceptos indicados", explica la sentencia, que da la razón a Idealista y que anula la resolución que dictó el gerente de Vivienda del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

"ACOSO SISTEMÁTICO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO"

Desde Idealista aseguran que esta sentencia supone una nueva victoria contra la estrategia de desprestigio que el Ayuntamiento ha hecho contra ellos, que ha afectado negativamente a su reputación. "Sufrimos acoso sistemático por parte del equipo de gobierno de este Ayuntamiento". Hasta el momento, el consistorio barcelonés les ha interpuesto ocho sanciones, dos de ellas resueltas a favor de Idealista, mientras que las otras seis están pendientes de resolución. Desde Idealista confían que, igual que en los casos anteriores, la Justicia se ponga a favor de ellos.

LA SANCION "SIGUE VIGENTE"

Según el Ayuntamiento de Barcelona, la sanción de 90.001 euros "sigue vigente". Fuentes municipales explican que fue la inmobiliaria quien publicó el anuncio y quien tendrá que pagar la multa, aunque la resolución sostiene que el consistorio está haciendo "una interpretación extensiva del concepto de agente inmobiliario" y que son los usuarios quienes publican los anuncios.

"La sentencia no niega que el anuncio fuera ilícito tal como resolvió la Unidad de Disciplina, sino que cuestiona la responsabilidad de Idealista en tanto que se considera que no es un agente inmobiliario, sino un mero portal de información", sostienen las mismas fuentes.

Noticias relacionadas