La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) y Junts per Catalunya (JxCat) han pedido al Ayuntamiento de Barcelona que se hagan más controles policiales para detectar cuchillos. Metrópoli se ha puesto en contacto con FECALON, policías y profesionales de la seguridad privada para conocer su postura al respecto. Han explicado detalladamente sus puntos de vista sobre la propuesta, "tan necesaria como irrealista", aseguran algunas de las fuentes consultadas.

Este fin de semana han asesinado a puñaladas a un joven en la avenida del Paral·lel, cerca de la discoteca Brisas de Luxe. Este crimen ha puesto de manifiesto la falta de seguridad que hay en la capital catalana. "Es urgente y necesario el control exhaustivo de armas blancas", explican desde FECALON. 

"LOS JÓVENES ESTÁN DESPROTEGIDOS"

Fernando Martínez, secretario general de la patronal catalana, asegura que están pidiendo más protección desde hace meses. Piden más recursos policiales y más protección al ocio nocturno. "Hay muchos robos, los jóvenes están desprotegidos. No se están dando los servicios públicos que hay que dar a nivel policial", lamenta. 

DENUNCIA EL PASOTISMO DE COLAU 

Martínez ha aprovechado la ocasión para explicar que cada vez más vigilantes se ponen chalecos y protección ante posibles agresiones, pero que estas medidas no son suficientes. Hay que buscar soluciones, unas soluciones que Ada Colau no les está dando. "No nos está dando respuesta, no debate con nosotros. No nos convoca. Esto no nos pasa con ninguna otra institución", explican desde FECALON, que condenan el pasotismo de la alcaldesa y de la concejala Janet Sanz ante este "evidente" problema

Un grupo de personas en una terraza de un local de ocio nocturno / EP

"NO HAY SEGURIDAD"

Albert Palacio, portavoz del sindicato USPAC, explica que, a pesar de la buena intención de esta propuesta, es inviable: "Faltan efectivos. Tenemos el mismo número de agentes ahora que en 2012. La Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) está al límite". Otro problema es que, fuera de comisaría, no dan detectores de metal a los policías, hecho que dificulta aún más estos controles. 

"La violencia que ahora hay en cualquier robo, no se veía hace años. No hay seguridad, hay más impunidad a la hora de delinquir y se ha perdido completamente la prevención", lamentan desde la USPAC.

"ESTA MEDIDA ES IMPOSIBLE"

"Esta medida es imposible", dice Carlos Sánchez, vigilante de seguridad y responsable del área jurídica y afiliación en Catalunya de Alternativa Sindical, sindicato profesional de Seguridad Privada. "No se puede cachear a alguien porque sí, porque estás interviniendo en su intimidad. Tiene que haber una razón objetiva", asegura. Igual que el resto de sus compañeros, cree que esta medida es un parche poco realista. Asegura que falta personal y más formación privada.

"MEDIDA SIN VIABILIDAD"

Desde Politeia, asociación de profesionales de la seguridad pública y privada, también creen que la propuesta de FECALON no es factible por los mismos motivos y lamentan que se haya perdido la parte preventiva de la policía. David Hernández, presidente de esta asociación, cree que la petición del aumento de los controles es poner un parche al problema global de seguridad. "Si los delincuentes saben que hay control de armas blancas, no saldrán de casa. Si no hay prevención, esta medida no tiene viabilidad", concluye.

Noticias relacionadas