CC.OO se lanza a la huelga. El sindicato ha convocado un parón para los días 5 y 7 de diciembre en el sector de los mayoristas de fruta y verdura tras haberse negado a firmar el preacuerdo de convenio de mayoristas. Y es que consideran que dicho convenio permite la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores debido a la inflación y, además, empeora sus condiciones laborales.
Según ha explicado el sindicato mayoritario en un comunicado, este preacuerdo "no tiene el apoyo de la mayoría de la parte social que forma parte de la mesa de negociación del convenio, que en este caso es CC.OO".
MENOS SUELDO Y MÁS PERIODOS DE PRUEBA
"El preacuerdo firmado en solitario por UGT solo prevé una vigencia de un año y no asegura que las personas que trabajan en el sector no pierdan poder adquisitivo, ya que no incorpora la cláusula de revisión salarial", han añadido.
Además, tampoco se contempla la reducción de la jornada laboral, una de las reclamaciones mantenidas por la organización laboral. También han destacado que, de salir adelante el nuevo convenio, se ampliarían los periodos de prueba de las nuevas contrataciones, lo que redunda en un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.
Ya el pasado lunes, los trabajadores celebraron una asamblea en Mercabarna en la que decidieron que, si la patronal no cambiaba el enfoque de las negociaciones, irían a la huelga. Por el momento, el sindicato ha pedido a la UGT, que sí habría firmado el preacuerdo, según CC.OO, que de marcha atrás, se desdiga, y haga frente común con las otras organizaciones sindicales para pactar mejores condiciones.