Defensa de los colectivos más vulnerables, pero defensa también de la propiedad privada, y siempre que se respete, en todos los casos, la legalidad. Con esos principios el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, se ha plantado ante la candidata de los comunes, Ada Colau, por "atacar a la propiedad de la Casa Orsola". Sánchez Llibre, desde el auditorio de Foment del Treball, y rodeado de abogados y de miembros de la patronal especializados en los casos de okupación, ha querido dar un paso al frente: "Colau fomenta la ilegalidad con su posición sobre la Casa Orsola".
El presidente de la patronal ha señalado que la carta que ha enviado Colau a la propiedad de la Casa Orsola "es intolerable, no tiene precedentes y es una injerencia sobre la propiedad privada". La posición de Colau, a juicio de Sánchez Llibre, "atenta" a la legalidad, porque la propiedad "tiene derecho para gestionar la finca, con los contratos que crea oportunos".
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
Ha sido la abogada de la propiedad, María José Tarancón, la que ha asegurado que "no es verdad que haya inquilinos en situación de vulnerabilidad", y que hay contratos "a término" que podían ser renovados, y que eso es lo que pretendía la propiedad. Cuando ésta reclamó a los inquilinos que mostraran si estaban en esa situación, "no se acreditó nada, porque no son vecinos vulnerables".
La otra cuestión es que el Ayuntamiento de Barcelona, según Tarancón, tuvo "derecho de tanteo" sobre el edificio, y no lo utilizó. Algunos de los vecinos se amotinaron contra el propietario, que posee un edificio modernista situado en la Esquerra del Eixample, la llamada Casa Orsola. "Es la administración pública la que debe hacer efectivo el derecho a una vivienda digna", han explicado los miembros de Foment, pero no es responsabilidad de la propiedad, a juicio de Tarancón.
Se da la circunstancia de que uno de los vecinos de la casa es Tono Hernández Bladé, director de Entretenimiento de Veranda Televisió Veranda Televisió, ahora Veranda Media, es una empresa privada que realiza producciones externalizadas para TV3, como publicó Metrópoli. Tono Hernández Bladé es el director y productor ejecutivo de programas de éxito como Eufòria. La abogada de la propiedad ha señalado que desconocía esa situación de uno de los inquilinos, pero que lo "evidente" es que no los vecinos "no son vulnerables".