Dos activistas "bañan" con líquido una vitrina del Museo Egipcio de Barcelona
Los Mossos no los han detenido, pero el centro los denunciará por daños a los asistentes
13 noviembre, 2022 15:42Noticias relacionadas
Dos activistas militantes de la organización Futuro Vegetal "han bañado" este domingo, 13 de noviembre, con un líquido que "simulaba petróleo" la vitrina de una réplica de una momia faraónica en el Museo Egipcio de Barcelona en protesta por la emergencia climática.
También han rociado la pared con "sangre falsa" y han desplegado una pancarta con el mensaje: "COPCA COLA +2.5º", en referencia a la cumbre COP27 que se celebra estos días en Egipto.
PROTESTA
A través de un comunicado, han señalado, posteriormente, que las alusiones a la CocaCola tienen que ver con el hecho de que la COP27 consideran que "está patrocinada por esta multinacional, corporación señalada como la mayor contribuidora mundial en la contaminación por plásticos". También quieren subrayar con la protesta que "la subida de la temperatura mundial provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta".
Una de las activistas, que ha pegado su mano a una de las vitrinas de la pared, ha señalado que llevaba a cabo la acción porque "no aguantamos más que los gobiernos laven su imagen en COPs para engañar a la población, sin efectuar medidas reales".
ACOMPAÑADOS POR UN FOTÓGRAFO
Un portavoz del Museo Egipcio ha explicado que, aunque han reforzado la seguridad a raíz de otros incidentes parecidos en diferentes ciudades de todo el mundo, "ellos sabían muy bien lo que hacían, ha ido todo muy rápido y han acabado vertiendo un líquido sobre una de las vitrinas con una momia y en la pared".
Han llegado acompañados por un fotógrafo, en total una media docena de personas, y los mismos activistas han pedido al centro que llamaran a los Mossos d'Esquadra cuando han acabado "su performance".
SIN DETENIDOS
El museo ha tenido que cerrar la sala afectada "con el perjuicio causado a los visitantes y al centro", sin que hayan acabado todavía de calcular a cuánto puede ascender los daños causados este domingo.
Una vez han llegado los Mossos, los activistas se han desenganchado de las vitrinas sin que se hayan producido detenciones, aunque el centro tiene previsto presentar una denuncia por daños a los asistentes.