El consumo de riesgo y el consumo compulsivo de alcohol ha aumentado "de forma impulsiva" respecto a hace seis años, sobre todo en jóvenes, según la última 'Encuesta de Salud de Barcelona 2021' de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
RIESGO DE CONSUMO DE ALCOHOL
Se considera de riesgo el consumo de 17 unidades semanales o más en mujeres y 28 semanales o más en hombres, entendiendo una copa de vino, una cerveza o un carajillo, una unidad y una copa o combinado con whisky o licor similar equivale a dos, mientras que el consumo de cinco o más consumiciones seguidas más de una vez al mes se define como consumo compulsivo, explica la ASPB.
El año pasado, el consumo de alcohol de riesgo es del 7,9% en mujeres y del 14,1% en los hombres, mientras que en 2016 los porcentajes eran del 4,2% y 9%, respectivamente, mientras que el compulsivo es del 6,9% en mujeres y 13,2% en mujeres, cuando cinco años antes era del 3,3% y el 8,3%, respectivamente.
"IMPORTANTES CONSECUENCIAS"
La ASPB recuerda que el alcohol es la primera causa de inicios de tratamiento por trastorno de consumo de sustancias psicoactivas en los Centros de Atención y Seguimiento (CAS) de Barcelona y que su abuso comporta "importantes consecuencias", tanto para los consumidores como para sus familiares y amigos.
TRATAMIENTOS POR ALCOHOLISMO
En Barcelona, en 2021 se iniciaron 1.117 tratamientos en mujeres y 3.066 en hombres, el 54,9% de los inicios en los tratamientos y el 43,5% en los hombres fueron motivados por el consumo de alcohol.
En los últimos años, tanto el número de inicios como la edad de inicio de tratamiento, que en 2021 fue de 48 años tanto en hombres como en mujeres, se han mantenido estables.