Un paso más en la finalización de las obras de la sempiterna en construcción Sagrada Família de Barcelona. A lo largo de este lunes se finalizará la construcción de la torre de Lluc con la colocación de la cabeza de buey.
Se trata de una escultura de mármol blanco de la cabeza de este animal que se está colocando en estos momentos entre las alas y el libro, a unos 135 metros de altura. En este sentido, esta es la primera torre que tendrá colocada su propia escultura, pese a que las cuatro torres principales pertenecientes a los evangelistas ya están levantadas.
Con respecto a las otras torres, se prevé que se terminen a lo largo de este año con la colocación de esculturas con sus propios símbolos. La primera, que se llevará a cabo la semana que viene, será la torre de Marc. Así, en los próximos días se colocará en la torre el libro, las alas y, finalmente, una escultura de la cabeza de un león de 10 toneladas de peso.
El próximo 16 de diciembre, se espera que se iluminen ambas torres para mostrar la finalización de los trabajos y el resultado final de este segmento de la obra magna diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí.
Durante el próximo año, las obras continuarán con la finalización de las otras dos torres restantes, las de Mateu y Joan, con las figuras de un hombre y un águila. A lo largo del año que viene, también se prevé la finalización de la quinta de las seis torres centrales de la basílica, la de la Mare de Déu.
Tras el fin de este tramo de obras de construcción, la única que quedará por levantarse y decorarse será la sexta y más alta torre, la de Jesús.
PROBLEMAS CON LA ESCALINATA
En los planos originales, Gaudí ideó la construcción de una escalinata orientada a la calle de Mallorca por la que también se podría acceder al centro de culto. No obstante, su construcción ha causado malestar y problemas con los 3.000 vecinos de la zona, pues afectaría a su espacio y al tráfico. El Ayuntamiento tiene previsto abordar esa problemática a lo largo de estos meses de otoño.