La Sagrada Família tendrá dos nuevas piezas iluminadas este invierno. En concreto, el próximo 16 de diciembre se encenderán las figuras del buey y del león, que culminan las torres de los Evangelistas Lluc y Marc.
Este jueves, 3 de noviembre, se han comenzado a colocar las piezas escultóricas. Primero se montará la torre de Lluc y, una vez finalizados los trabajos, las obras se centrarán en la estructura de Marc.
CUATRO TORRES DE LOS EVANGELISTAS
Las dos nuevas torres forman parte del conjunto de torres centrales, junto a las de Mateu y Joan que se construirán en 2023. Las estructuras rodearán la torre de Jesucristo –la principal– y alcanzarán los 135 metros de altura una vez finalizadas.
Así, las de Lluc y Marc serán las terceras torres más altas del templo.
ICONOGRAFÍA CRISTIANA
Para identificar qué evangelista representa cada torre, tal y como proyectó Gaudí, se rematan con la figura correspondiente del tetramorfo, con el libro y las alas.
En concreto, la torre de Lluc acaba con una escultura de un buey, y la torre de Marc con la de un león.
PRIMEROS TRABAJOS
Durante esta semana se colocarán las dos alas de la figura del tetramorfo que culminará la torre de Lluc. El elemento –que es igual en las cuatro torres– está compuesto por un hiperboloide elíptico de nueve metros de alto en cada caso y construido en hormigón blanco.
Las alas también se han proyectado en hormigón, con un armado de acero de gran complejidad geométrica.
RETIRADA DE LOS ANDAMIOS
Los trabajos de la torre de Marc seguirán el mismo procedimiento: primero la colocación de las alas, después la del libro y por último la figura del león.
Los trabajos se llevarán a cabo entre los andamios actuales que cubren las dos torres, los cuales se irán retirando en diciembre a medida que avance la colocación de las piezas escultóricas.