Restricciones del uso del agua en Barcelona por culpa de la alarmante sequía. Este martes, la Generalitat de Catalunya declarará la alerta por sequía en la zona del Ter-Llobregat. Esto implicará una serie de medidas restrictivas para frenar el uso excesivo de este recurso.

"LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE"

Tal como ha explicado Teresa Jordà, consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, en una entrevista en Catalunya Ràdio, "la situación es preocupante", ya que cada vez hay menos recursos hidrológicos y eso significa que se tienen que empezar a tomar una serie de medidas restrictivas para frenar las consecuencias de la falta de agua en el Ter-Llobregat.

Jordà ha remarcado que los ciudadanos no se tienen que preocupar por estas medidas, ya que solo afectaran a la agricultura, a los parques, jardines públicos y piscinas, entre otros. En ningún caso, se restringirá el uso doméstico del agua, ha remarcado la consellera. 

Una persona llena un vaso de agua del grifo / UNSPLASH

RESERVAS AL 33%

La situación de las reservas de agua en Catalunya es delicada y, tal como dice Jordà, están al 33%. La zona del Ter-Llobregat es una de las más importantes de la comunidad autónoma, ya que abastece a más de cinco millones de personas.

Cuando hay sequía, hay distintas fases: normalidad, prealerta, alerta y excepcionalidad. En la fase de alerta, las restricciones no afectan al consumo de agua a nivel doméstico, sino que se toman una serie de medidas en el ámbito público y agrícola para minimizar su consumo.

SITUACIÓN DE ALERTA

Después de la comisión interdepartamental, se firmará este martes la resolución de alerta en la cuenca del Ter-Llobregat. "Habrá 26 comarcas, 6,7 millones de habitantes y 150 municipios de toda Catalunya que estarán en esta situación de alerta", ha concluido Jordà.

Noticias relacionadas