Barcelona vive una situación preocupante: está ante la sequía más intensa de los últimos 200 años. Este año las lluvias han caído en picado y los acuíferos se han vaciado hasta menos del 40% de su capacidad. 

En este contexto, las autoridades han activado las alarmas y han adelantado que es probable que se apliquen medidas restrictivas en el uso del agua para afrontar la situación.

LIMITACIONES

En concreto, la Agència Catalana de l'Aigüa (ACA) ha anunciado que si la situación no mejora a finales de noviembre se podrían empezar a aplicar limitaciones en toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Entre las medidas se contempla la limitación de limpieza con agua de las calles o la prohibición de agua en fuentes decorativas, así como la reducción del riego de las plantas. 

Trabajadora del servicio de limpieza limpia las calles de Barcelona con agua / EUROPA PRESS

EXCEPCIÓN EN CATALUNYA

El AMB ya estuvo a punto de entrar en alerta este agosto, pero todavía es una excepción en Catalunya –donde ya hay 300 municipios con restricciones–.

Además de las medidas generales, la ACA pide a los ciudadanos un consumo responsable del agua en los hogares, ya que las actuaciones para frenar la sequía no implican el corte de suministro en las casas.

OCTUBRE MÁS CÁLIDO

Barcelona ha vivido el octubre más caluroso de su historia. Este lunes, 31 de octubre, el Observatori Fabra dio a conocer que en 2022 se ha vivido el mes más cálido desde que existen registros –hace 108 años–.

Según el Observatori, la temperatura media ha sido de 20,7 grados, con casi cuatro grados más –3,6 grados en concreto– que entre 1991 y 2020. 

Noticias relacionadas