Barcelona ha vivido el octubre más caluroso de su historia. Este lunes, 31 de octubre, el Observatori Fabra ha dado a conocer que en 2022 se ha vivido el mes más cálido desde que existen registros –hace 108 años–.
Según el Observatori, la temperatura media ha sido de 20,7 grados, con casi cuatro grados más –3,6 grados en concreto– que entre 1991 y 2020.
RÉCORDS ANTERIORES
La temperatura máxima absoluta supera en casi 10 grados a los récords de otros años. El pasado día 26 los termómetros llegaron a los 28,8 grados en la capital catalana, mientras que en 2014 el máximo fue de 19,6 grados.
Según datos de la Agenica Estatal de Meteorología, este verano ha superado en 0,3 grados el verano más cálido del que se tenía constancia –en 2003–. Además, es la primera vez en los últimos 82 años que se llega a "una anomalía trimestral tan elevada".
SIN PRECIPITACIONES
Octubre, uno de los meses más lluviosos del año, también ha destacado por los datos de precipitación registrados. La media es de 11,3 milímetros por metro cuadrado, que supone tan solo un 13% de lo que es habitual.
FIN DEL CALOR
El final del veranillo se acerca. Según las previsiones elaboradas por el Meteocat, las temperaturas comenzarán a descender tímidamente a lo largo de esta semana.
En concreto, lo harán a partir del miércoles, cuando caerán dos grados de media hasta alcanzar unas mínimas de 14 grados y unas máximas de 22 grados.