Sube de manera vertiginosa la violencia sexual en toda Catalunya, especialmente en Barcelona. Entre junio y septiembre, las denuncias por este tipo de delitos se dispararon casi un 30%, según cifras de los Mossos d'Esquadra.
Dentro de ese porcentaje, el 90% eran abusos y agresiones sexuales. ¿Dónde se han producido más? En la capital catalana.
DENTRO DE CASA
Del balance elaborado por la policía catalana se desprende que la mayoría de agresiones sexuales, un 48,3%, se producen dentro de casa, en el domicilio. Lo que no quiere decir que el agresor sea un conocido, tal y como ha explicado la portavoz de los Mossos, Montse Escudé, que ha hecho referencia a que se producen multitud de agresiones cuando una pareja se desplaza a un domicilio después de cualquier fiesta o reunión de ocio.
El segundo lugar donde se producen más agresiones sexuales es en la vía pública, un 22,6% exactamente. En cambio, en espacios de ocio nocturno se denuncia un 4,6%.
PROTOCOLO ESPECIAL
Los Mossos iniciaron este verano un protocolo policial en espacios de ocio nocturno para prevenir la inseguridad sexual. Se incrementó el número de agentes en las zonas y se crearon "itinerarios seguros", en colaboración con la Guardia Urbana, para controlar los caminos hacia el transporte público.
En verano, las detenciones por violencia sexual crecieron un 71%.