La Guardia Urbana de Barcelona ha implantado cuatro itinerarios seguros permanentes para prevenir y detectar la violencia sexual en entornos de ocio nocturno. Entre estas se encuentran el Front Marítim, Poblenou, Paral.el y Gràcia-Sarrià Sant Gervasi.



Esta acción se enmarca dentro del dispositivo del Ayuntamiento de Barcelona para aumentar los recursos de prevención y detección de la violencia sexual ante el incremento de este tipo de delitos. Se ha llevado a cabo a través de un proyecto de corresponsabilidad que integra también a los operadores de ocio nocturno.

Agentes de la Guardia Urbana, de noche, en una calle de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

MEJORA DE LOS PUNTOS NEGROS

Con estos itinerarios, se trabaja desde la prevención de la violencia sexual en los espacios públicos, prestando especial atención y protección en las zonas donde se pueden cometer este tipo de agresiones o acosos. Las patrullas asignadas a este servicio hacen un patrullaje proactivo, dinámico y con mucha atención a estas situaciones, a la vez que mantienen contacto con los responsables de seguridad de los establecimientos de ocio nocturno.

Estos itinerarios se han planificado después de analizar los recorridos que se utilizan desde las zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas. Además, se han identificado los espacios que pueden suponer mayor riesgo debido a su configuración urbanística, como la falta de iluminación, la excesiva vegetación o cualquier otra característica que pueda dificultar la visibilidad.



El área de Ecología Urbana ha realizado diferentes actuaciones para mejorar estos espacios, como la ampliación de los puntos de luz, la poda de arboles cercanos a ellos o la rebaja de los arbustos para mejorar la visibilidad.

FORMACIÓN DE LOS AGENTES

Desde el año 2020, los itinerarios seguros estaban presentes en los grandes acontecimientos, como las fiestas mayores, festivales de música, fin de año o la verbena de Sant Joan. El proyecto también incluye la formación desde la Guardia Urbana y el Área de Feminismos a los profesionales que trabajan en el ocio nocturno para que puedan detectar y actuar ante estas agresiones. Así, unos 90 profesionales han recibido formación que abarca desde aspectos legales hasta cómo detectar posibles agresiones, cómo actuar en caso de que se produzcan y qué atención deben de ofrecer a la víctima.



Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado un punto de información y asesoramiento en materia de violencia machista y LGTBI para detectar este tipo de delitos en el espacio público. El punto lila estará integrado por cuatro personas y ubicado en la playa de Somorrostro y funcionará a partir del próximo 5 de agosto los viernes y sábados de agosto y el primer fin de semana de septiembre, de 23.00 a 03.00 horas.

Noticias relacionadas