La alerta por sequía en la zona del Ter- Llobregat, que incluye Barcelona, entrará en vigor este viernes, 25 de noviembre, después de que se haya publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). Así se ha decidido en la reunión de la Comisión Interdepartamental de sequía celebrada este martes y presidida por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. 

En total se verán afectados 514 municipios de 22 comarcas por las restricciones. Unas medidas que afectarán 6,7 millones de habitantes, se trata del 80% de la población catalana. Sin embargo en Barcelona, las restricciones se aplicarán desde este miércoles, 23 de noviembre. 

POCA AFECTACIÓN EN BARCELONA

El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, ha asegurado este martes en rueda de prensa que "en esta fase de alerta podemos estar tranquilos" y que los barceloneses "prácticamente no percibirán las medidas anti sequía". 

Según el Ayuntamiento, ya hace tiempo que se aplican medidas de ahorro de agua. Entre ellas, aprovechar las aguas freáticas para regar buena parte de los parques y jardines. Hace años que la ciudad rebajó de forma considerable el consumo de agua: se pasó de los 170 litros por persona y día en 2008 a los 147 litros por persona y día actuales.

RESTRICCIONES EN BARCELONA

Aunque no afectará de lleno a los barceloneses, la ciudad sí que impondrá algunas restricciones. Se cerrarán todas las fuentes ornamentales que usen agua potable (representan un 42% del total de fuentes ornamentales). El resto funcionan con agua freática, por tanto, seguirán operando con normalidad. Las fuentes de uso público para hidratarse no se verán afectadas.

El riego del arbolado también se verá modificado. Aquellos que utilicen agua potable deberán trasladar este proceso a las noches, entre las 20:00 y las 08:00 horas de la mañana siguiente, las horas de menos sol. La limpieza de calles con agua no sufrirá cambios ya que la gran mayoría de camiones ya utiliza agua freática. 

Los equipamientos deportivos municipales también continuarán funcionando a pleno rendimiento ya que cuentan con sistemas de aprovechamiento del agua. 

Noticias relacionadas