Barcelona, una ciudad de ratas. La capital catalana registró casi 2.700 avistamientos de roedores en 2021. Según datos que se han publicado en el informe La Salut a Barcelona, la urbe notificó 2.697 incidencias por la presencia de ratas campando a sus anchas por la ciudad o bien por avistamientos de cadáveres en la calzada.

Según se desgrana en el informe, las épocas del año en las que más avistamientos se producen son en verano y en otoño.De hecho, los meses de julio y septiembre fueron en los que más avistamientos y notificaciones se produjeron (40%).

También que el Ayuntamiento llegó a hacer durante el pasado año hasta 16.956 inspecciones por la ciudad. No obstante, no se hizo de igual manera, sino que las inspecciones, adecuadas a los avistamientos, se distribuyeron de forma desigual por los barrios barceloneses.

LOS BARRIOS MÁS AFECTADOS

El barrio barcelonés más afectado por las plagas de ratas es, sin lugar a dudas, el Poble-sec, así como también el que más intervenciones e inspecciones acumula. Le siguen los barrios de cerca Sants, el Raval, el Poblenou y Sant Andreu de Palomar. Por distritos, encabezan el renking Sant Martí, Sants-Montjuïc y Nou Barris. Solo estos tres distritos acumulan el 41% del total de intervenciones del Ayuntamiento.

Plaga de ratas en un solar okupado de Gràcia / METRÓPOLI

La gran mayoría de las intervenciones se han hecho para el control de la rata gris (Rattus norvegicus), la rata negra (Rattus rattus) y el ratón común (Mus musculus).

LOS MENOS AFECTADOS

Por contra, los barrios de la zona alta de la ciudad son los que menos avistamientos e incidencias registran. Zonas de montaña como Vallvidrera, Pedralbes, Sarrià, Sant Gervasi-Galvany o Montbau han registrado apenas el 20% de los avistamientos que se han producido en las zonas más castigadas de la capital catalana.

Noticias relacionadas