Varios grupos provivienda y de vivienda cooperativa se han manifestado este sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar más apoyo público y financiación. Los grupos que se han concentrado durante esta mañana apuestan un modelo de cooperativa habitacional, que busca que las personas puedan adquirir viviendas por debajo del precio del mercado, garantizando así el acceso a personas con menos recursos.

"Somos un sector organizado y con músculo, que hemos demostrado que la vivienda cooperativa es posible y es una realidad, y para dar un salto necesitamos el apoyo de la administración publica, para que más gente pueda acceder a este modelo", ha destacado la portavoz del Foro por la Vivienda Cooperativa, Eva Ortigosa.

En esta línea, piden la adhesión de la administración a la denominada Declaración de Barcelona, una lista de medidas que reivindican más apoyo público y financiación a los proyectos cooperativos.

ALTERNATIVA A 'THE DISTRICT'

La concentración ha sido organizada por Habicoop, un grupo de vivienda que pertence a la Red de Economía Solidaria de Catalunya, organización que, a su vez, ya cuenta con apoyos del Ayuntamiento y de la Generalitat.

Manifestación de ciudadanos que necesitan una vivienda social en la plaza de Sant Jaume / ARCHIVO - EFE

Además, esta convocatoria es uno de los actos programados para el fin de semana en el marco de un congreso de vivienda que se celebra durante estos días y que pretende consolidarse como alternativa al que ya hubo hace unos meses (The District), enfoncando la vivienda desde la perspectiva de la economía social y solidaria.

 

Noticias relacionadas