El Ayuntamiento de Barcelona no cesa en su reguero de pacificaciones llevadas a cabo en la ciudad. La eliminación de carriles de circulación y plazas de estacionamiento es constante, y genera graves problemas en materia de movilidad a muchos vecinos de la capital catalana.

Los residentes del Camp d'en Grassot serán víctimas de esta tendencia con la reurbanización de la calle de Balcells, que les dejará sin aparcamiento y sobre la cual ya han alzado la voz. Tampoco convence a todos los vecinos de Les Corts la pacificación de la calle de Galileu, que ha generado una clara división.

En Zona Universitària se encuentran en la misma situación. El Ayuntamiento comunicó por sorpresa a la asociación de vecinos que se llevaría a cabo una polémica reurbanización en la calle de Manuel Ballbé, lo que dificultará la movilidad en una vía que conecta dos arterias de la ciudad.

PACIFICACIÓN

La mencionada vía conecta la avenida Diagonal con la avenida de Esplugues tras recorrer un reducido tramo inferior a 80 metros de la calle de González Tablas y, por el momento, permite la circulación en ambos sentidos de la marcha. Además, dispone de diversas plazas de aparcamiento que están pendientes de pasar a formar parte de la zona 24 del área verde de la capital catalana.

Vehículos estacionados en la calle de Manuel Ballbé / METRÓPOLI - RP

La movilidad en esta calle sufrirá un cambio radical tras la intervención municipal, como avanzó Metrópoli. Todo el estacionamiento quedará suprimido y solo se podrá circular en sentido Diagonal.

Esta modificación, no consensuada con el barrio, no ha gustado nada a los vecinos de Zona Universitària, y aún menos a los residentes de la calle afectada, que expresan un rechazo absoluto a estos trabajos.

PROYECTO

Según indica el proyecto ejecutivo, aprobado inicialmente, la reforma de la calle dejará un solo carril en sentido descendente que tendrá un ancho de 3,60 metros, con la finalidad de que también permita el paso de vehículos de emergencia.

La vía será de plataforma única, y prevé un ancho mínimo del espacio de acera de 1,80 metros en el lado sur, que conecta con el parque de Cervantes. En el lado norte, los trabajos se centrarán en ampliar los alcorques para, según el escrito, "mejorar las condiciones de vida de los árboles existentes".

Calle de Manuel Ballbé, en Zona Universitària / METRÓPOLI - RP

La duración prevista de las obras será de nueve meses, en los que solo se permitirá circular a vecinos y servicios. El coste de esta reforma alcanzará los 2.169.625,73 euros.

RECHAZO VECINAL

El cambio radical que sufrirá Manuel Ballbé ha suscitado un rechazo vecinal "unánime". Así lo explican numerosos residentes de esta calle y de la calle de González Tablas, quienes lamentan que el consistorio haya generado un problema que afectará a una veintena de fincas o, lo que es lo mismo, a cientos de vecinos.

Los residentes lamentan que no han recibido ninguna información previa por parte del Distrito respecto a la reforma de la vía, y explican que han sido conocedores del proyecto por la publicación de este medio, que avanzó la futura reforma. Estos afectados critican que se vaya a perder la circulación en sentido ascendente en la calle, que les permite estar "en dos minutos en el hospital o las escuelas", y lamentan el recorrido que deberán hacer por la avenida Diagonal y la calle de González Tablas para acceder a la avenida de Esplugues cuando se materialicen los trabajos, especialmente difícil en las "horas punta".

Vehículo estacionado en la calle de Manuel Ballbé / METRÓPOLI - RP

Los vecinos explican que el modelo actual de calle se ha mantenido durante décadas "sin ningún problema", e insisten en que las modificaciones se harán "a la brava" y sin la opinión de los afectados, que están llevando a cabo una exitosa recogida de firmas para frenar un proyecto que tan solo conllevará más "atascos y polución" en el barrio.

PARKINGS

La supresión de un sentido de la marcha obligará a los residentes de la calle de Manuel Ballbé a tomar la avenida Diagonal de manera forzosa cuando salgan de sus parkings. Esta problemática también afectará a cinco comunidades de González Tablas, ya que tan solo tienen acceso a sus estacionamientos en la calle que será reformada.

La supresión de los aparcamientos a pie de calle también supondrá un perjuicio para los residentes. Las visitas y los servicios que hasta ahora han podido llegar en vehículo privado y estacionar en Manuel Ballbé no podrán hacerlo tras los cambios.

Calle de Manuel Ballbé con la avenida Diagonal / METRÓPOLI - RP

Desde la Asociación de Vecinos de Zona Universitària inciden en el "gran problema de accesibilidad" que significará la reurbanización de la calle e insisten en los "colapsos y la contaminación" que supondrá una iniciativa que "no ha contado con la participación de los vecinos".

Noticias relacionadas