Comienza la huelga de las trabajadoras de la atención domiciliaria (SAD) en Barcelona. Unas 200 personas se han concentrado este lunes frente al Institut Municipal de Serveis Socials para protestar contra la precariedad laboral en el sector en el que hasta 4.000 empleadas apenas pueden a llegar a final de mes, tal y como explicó una trabajadora a Metrópoli.
La concentración ha recorrido algunas de las calles del centro de la ciudad, haciendo paradas en sedes de empresas que gestionan el servicio. Se trata, no obstante, de la primera jornada de huelga, pues está previsto que se concentren también los próximos días 7 y 9 diciembre frente a dichas sedes.
El SAD es un colectivo feminizado -el 98% son mujeres- en jaque por su situación laboral. El aproximadamente 75% de las trabajadoras tienen un contrato a jornada parcial con menos de 30 horas a la semana y en turno partido, por lo que no pueden desempeñar otra función que les genere ingresos. Con su jornada actual, la mayoría no ingresa más de 700-800 euros mensuales.
Los sindicatos convocantes, CGT y Co.Bas, han reclamado aumentos salariales para hacer frente a la inflación y un convenio laboral propio en la ciudad de Barcelona, en el que se exige que se ponga fin a los turnos partidos y la jornada de 35 horas semanales, entre otros. En esa misma línea, también han recuperado una de las reivindicaciones históricas del sector, que es remunicipalizar el servicio, de forma que no esté en manos privadas y dependa íntegramente del Ayuntamiento.