La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes actitudes machistas en el Ayuntamiento de Barcelona. El sindicato ha explicado que los trabajadores y trabajadoras del consistorio han sufrido una situación de abuso por parte de uno de los jefes, que les ha increpado con comentarios "machistas" en el marco de la reclamación por el teletrabajo durante una asamblea del personal de la Oficina Municipal de Información al Ciudadano (OMIC).

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que Manuel Vázquez Asencio, Jefe de la Dirección de Servicios de Comercio, Restauración y Consumo, negó la posibilidad de implantar esta modalidad a distancia porque las trabajadoras "se pasarían la mañana en casa poniendo lavadoras en lugar de trabajar". Desde CSIF detallan también que no es la primera vez que reciben quejas de trabajadores sobre violencia machista. El pasado 30 de noviembre, un directivo del departamento de atención presencial y no presencial del Instituto Municipal de Hacienda "llegó al extremo de sugerir a las trabajadoras que vinieran a trabajar maquilladas y peinadas”.

Respecto al primer episodio, el sindicato pudo constatar, también junto con CCOO y UGT, como Vázquez irrumpía en una asamblea "gritando y faltando al respeto, no sólo a las trabajadoras y trabajadores, sino también a los delegados sindicales, intentando manipular y condicionar la celebración de la asamblea". Asimismo, relatan que "este señor llegó a amenazar a los trabajadores y trabajadoras ante los representantes sindicales, que él consideraba que no debían estar presentes en la asamblea".

"Este hecho podría, incluso, constituir una presunta infracción contra la libertad sindical, tipificada en el artículo 13, de la Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de Libertad Sindical (LOLS), sin perjuicio de que este tipo de conducta pueda constituir algún presunto delito", analizan.

PROBLEMAS RECURRENTE

Los trabajadores  también han denunciado que no son hechos aislados, sino que hay problemas recurrentes que suceden constantemente: "actitudes dictatoriales, expedientes, denegaciones arbitrarias de horas de convenio y permisos, alegando necesidades de servicio sin más justificación, etc".

Por su parte, el sindicato ya ha trasladado los hechos a sus servicios jurídicos y ha solicitado una reunión urgente con el área Técnica de Igualdad. Desde el Ayuntamiento han asegurado que están "al corriente -de la denuncia de CSIF- y desde Recursos Humanos se ha pedido información al respecto".

Noticias relacionadas