Las trabajadoras del servicio de atención domiciliaria (SAD) que iniciaron una huelga esta semana denuncian que las empresas están incumpliendo con los servicios mínimos. Las huelguistas de un sector extremadamente precarizado que inicaron un parón el pasado lunes aseguran que compañías como el Grupo Suara y Domus VI están boicoteando las protestas.
El sindicato CGT ha asegurado en un comunicado que el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya decretó decretó servicios mínimos del 50%. No obstante, detallan, ambas compañías incumplen lo pactado. Domus VI envió un correo genérico a todo el personal asignándoles asignando servicios mínimos sin especificar ni el número de personas a las que atender ni las funciones a realizar.
Por otro lado, el grupo Suara no ha enviado información acerca de los servicios mínimos. Denuncian que no se presentaron a la reunión con la Generalitat ni convocaron el comité de huelga. Lo que sí hicieron fue enviar un correo preguntando quién secundaría el parón y "traspasando responsabilidades a las trabajadoras". Además, critican que el Ayuntamiento de Barcelona continúa aceptando "las prácticas abusivas de ambas entidades".
Y es que el SAD es un sector externalizado en el que las empleadas llevan a cabo un servicio contratado por el consistorio barcelonés
CGT anuncia que ha comunicado la situación a Inspecció del Treball y reflexiona que ese comportamiento por parte de las empresas solo hace que aumentar la adhesión a las protestas. De hecho, el próximo día 9 de diciembre, las manifestantes de un sector que conforman 4.000 profesionales que se encargan del cuidado de 24.000 usuarios, se concentrarán frente a la sede de Domus VI, ubicada en la calle de Bac de Roda, 4.