La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau afea a su socio de gobierno, el PSC su pacto con Junts para frenar la implementación de las superilles. La edil atribuye a un "clima preelectoral" la proposición pactada entre ambos partidos en la Comisión de Urbanismo celebrada este martes, 13 de diciembre.

La propuesta pretende parar la implementación de las superilles en la ciudad y recibió el apoyo del resto de las formaciones y solo se desmarcó BComú. 

MARCAR PERFIL PROPIO

"Veo un clima preelectoral donde los partidos tienen ganas de marcar perfil propio", ha afirmado Colau en una entrevista de Catalunya Ràdio. La alcaldesa también ha agradecido a PSC y ERC haber apoyado la medida durante los últimos años.

En concreto, la propuesta de Junts pedía parar la implementación de las nuevas superilles, así como la licitación de obras y los proyectos, hasta que no se evalúe su impacto en la economía, la movilidad y la calidad del aire, un texto que se pactó con los socialistas, que en las últimas semanas han cuestionado la iniciativa.

Obras de la superilla del Eixample en Barcelona / Luis Miguel Añón

POLÍTICAS TRANSFORMADORAS

En el debate de la proposición, la teniente de alcalde del PSC, Laia Bonet, defendió no seguir avanzando en este modelo "sin comprobar que, además de políticas con buenas intenciones, son realmente políticas transformadoras".

Por eso, insistió en pedir "evaluación, rigor y consenso" y reclamó autocrítica a los comuns, en respuesta a la teniente de alcalde de Urbanismo (BComú), Janet Sanz, que aseguró que las superilles es el único modelo posible.

'LA BARCELONA DEL SÍ'

Sanz avisó a Bonet que se estaban "aliando con quien quiere parar el tranvía", en alusión a las declaraciones del candidato de Junts a la Alcaldía, Xavier Trias.

Además, la teniente de Urbanismo y Movilidad acusó a los socialistas de empezar la campaña de La Barcelona del sí (eslógan del PSC) diciendo "no" a las superilles.

Noticias relacionadas