Las multas por llevar al perro suelto en Barcelona ascienden a los 2.400 euros en 2023. En concreto, el Ayuntamiento empezará a aplicar las sanciones en diciembre del próximo año, cuando ya estarán en funcionamiento las 103 nuevas Zonas de Uso Compartido (ZUC) después de años de demora. 

Según ha informado el consistorio, ya se han empezado los trámites para pasar de los 45.000 metros cuadrados a una superficie total de 945.000 metros cuadrados en la ciudad para que los canes puedan ir sueltos. 

En caso de no respetar las zonas no señalizadas, las sanciones pueden ascender hasta los 2.400 euros.

Previsión de las zonas para llevar al perro suelto en Barcelona según la nueva normativa / AYUNTAMIENTO

SANCIONES 

Las sanciones pueden ir de los 100 a los 600 euros por pasear al perro en zonas infantiles (600 euros), y por tenerlo suelto en zonas con peligro potencial (300 euros) o en espacios sin peligro potencial (100 euros).

La directora del servicio de derechos de los animales de Barcelona, Carme Maté, ha advertido de que estas zonas para llevar a los perros sueltos no son para los perros potencialmente peligrosos –que deben ir en todas las situaciones atados y con bozal– y, de incumplirlo, los responsables se exponen a una sanción de hasta 2.400 euros.

Un parque para perros en l'Eixample Esquerra / GOOGLE MAPS

PROYECTO

El consistorio ha aprobado inicialmente el decreto que establece 116 áreas de uso exclusivo para perros ya existentes o en construcción y las 103 ZUC para ir sueltos en convivencia con otros usuarios, ha explicado la teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, este miércoles, 14 de diciembre.

El Ayuntamiento, que estima que en la ciudad hay 180.000 perros, prevé aprobar de forma definitiva la normativa en marzo de 2023, señalizar las nuevas ZUC a lo largo del verano para tenerlas implementadas en septiembre. No serán zonas perimetradas, sino que serán espacios debidamente señalizados en cada caso y en los que los perros sueltos compartirán el espacio con otros usuarios.

HORARIO

Del centenar de ZUC que se habilitarán, 40 autorizarán llevar al animal sin atar más de ocho horas al día, y 60 lo harán menos de 8 horas, y por su distribución en la ciudad, garantizarán que el 95% de personas con perro en Barcelona tengan disponible alguna de estas superficies (áreas para perros o ZUCs) a 10 minutos de casa.

NORMATIVA DE 2014

El decreto se ha firmado tras la modificación en el pleno de noviembre de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales de 2014, que suprime la necesidad de contar con un carné de tenencia cívica responsable para poder desplegar las Zonas de Uso Compartido.

Bonet ha recordado que esta medida del carné no se ha llegado a aplicar nunca al generar tramitaciones que "son innecesarias y que obstaculizaban hacer este salto de gigante" en cuanto a superficie para perros sueltos, y ha considerado que el cambio tienen que pasar por las campañas informativas y la toma de conciencia.

Por ahora, la situación estaba bajo una moratoria que permitía tener a los perros sueltos donde no se indicara lo contrario. La teniente de alcalde ha especificado que las ZUC se implementarán en zonas que la gente ya utilizaba para desatar a los perros.

Noticias relacionadas