El sargento responsable del Grupo de Tráfico y Explotación de Personas (GTEP) de la Guardia Urbana, José Forca / EUROPA PRESS

El sargento responsable del Grupo de Tráfico y Explotación de Personas (GTEP) de la Guardia Urbana, José Forca / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

Cambio de perfil en las víctimas de trata de Barcelona: más hombres, ancianos y mendicidad forzada

El sargento Forca asegura que, aunque se trata de un porcentaje pequeño, este va en aumento y es necesario encontrar soluciones para las víctimas

17 diciembre, 2022 11:00

Noticias relacionadas

La Guardia Urbana de Barcelona ha detectado un aumento de las víctimas de trata con un perfil masculino, de tercera edad y explotados con fines de mendicidad, según explica el sargento responsable del Grupo de Tráfico y Explotación de Personas (GTEP), José Forca.

VÍCTIMA MASCULINA

El sargento asegura que el primer caso con víctima masculina en el que trabajó el GTEP en 2019 y donde comprobaron estos cambios les "pilló un poco a contrapié porque, como era normal, si todas nuestras víctimas eran mujeres o niñas, todo se focaliza en las ayudas a mujeres", y ha añadido que, aunque el porcentaje sea pequeño, va en aumento y es necesario encontrar una salida también para ellos.

CAS JARDINETS

Fue el que llamaron Cas Jardinets, donde un hombre de unos 80 años estaba obligado por un clan de origen rumano a mendigar durante 18 horas al día en los Jardinets de Gràcia de Barcelona para quitarle luego la recaudación, apenas lo alimentaban, le daban vino para mantenerlo alcoholizado y su salud empeoró debido a una pierna que tenía gangrenada, que acabaron amputándole y fue el motivo por el cual puso la denuncia que derivó en una sentencia pionera por los 16 años de cárcel con los que condenaron a sus captores.

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO

Dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona en una imagen de archivo / ARCHIVO

MANOS ATADAS

El sargento remarca la importancia de que las víctimas presenten denuncia para que ellos puedan poner en marcha una investigación con el fin de capturar a los explotadores, ya que, sin ella, asegura que tienen "las manos atadas. Y al final parece que estemos en una cadena de montaje automovilística" en la que los policías logran ganarse la confianza de la víctima y la liberan, pero el explotador no tiene consecuencias y acaba poniendo a otra víctima en su lugar.

"¿Lo hemos intentado? Sí. Hemos hecho investigaciones sin denuncia de la víctima y con el apoyo de Fiscalía, pero luego llegas y hay 33 juzgados y cada uno de un pensamiento", ha dicho, tras añadir que muchos casos se acaban archivando con el consecuente margen de maniobra reducido de los policías.

VÍCTIMAS TRANSEXUALES

Una de las investigaciones abiertas en las que trabaja el GTEP tiene víctimas transexuales, a quienes los explotadores ofrecen pagarles la operación de cambio de sexo y el viaje desde su país de origen como moneda de cambio para luego forzarles a prostituirse para devolverles el dinero.