Las urgencias de los hospitales de Barcelona se encuentran al límite a las puertas de Navidad debido a un incremento de infecciones a raíz de los virus respiratorios, donde la gripe cobra especial protagonismo.
El Hospital Clínic se encuentra "muy saturado", mientras que en el Hospital del Mar hay "mucha presión asistencial". En el Hospital Vall d'Hebron se ha notado una "afluencia importante" de pacientes en urgencias, y en el Hospital de Sant Pau también se han incrementado las visitas.
AFECTACIÓN
El incremento de pacientes ha provocado que los centros médicos de la capital catalana se vean obligados a desprogramar operaciones para poder atender el elevado número de casos en urgencias.
Para afrontar esta situación, los hospitales han tomado medidas extraordinarias, como el incremento de 19 camas que se ha dado en instalaciones de urgencias del Hospital del Mar.
"SOPA DE VIRUS"
El epidemiólogo Antoni Trilla ha advertido sobre la situación sanitaria que se espera para este invierno: "Será una sopa de virus... Resfriados, vuelve la gripe, aumenta el covid... Tenemos que ser prudentes y vacunarnos de la gripe y del Covid-19 para estar protegidos".
El doctor barcelonés ha hecho especial hincapié en que "aquellos que tengan más de 60 años o tengan alguna enfermedad" refuercen la vacunación, tanto del coronavirus como de la gripe para protegerse de los casos graves.