En diciembre de 2023 el Ayuntamiento de Barcelona empezará a aplicar sanciones por llevar al perro suelto. Se espera que en el último mes del 2023 ya estén en funcionamento las 103 nuevas Zonas de Uso Compartido (ZUC) después de años de retrasos. 

El plan para pasar de los 45.000 metros cuadrados a una superfície total de 945.000 ya está en marcha, según apunta el consistorio. En caso de no respetar estas señalizaciones, las multas pueden llegar hasta los 2.400 euros. Consulta aquí el listado de multas que entrarán en vigor en 2023 por llevar al perro suelto.

LISTADO DE SANCIONES

1) PASEAR AL PERRO EN ZONAS INFANTILES

Cometer esta sanción conlleva una multa de hasta 600 euros.

2) TENER AL PERRO SUELTO EN ZONAS CON PELIGRO POTENCIAL

Hacer caso omiso de esta normativa está sancionado con hasta 300 euros.

3) TENER AL PERRO SUELTO EN ZONAS SIN PELIGRO POTENCIAL

No cumplir con esta norma implica una multa de 100 euros. 

4) LLEVAR SUELTO A UN PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO

Los perros potencialmente peligrosos deben ir en todas las situaciones atados y con bozal. De incumplir esta normativa, se sancionará al dueño con hasta 2.400 euros de multa. 

116 ÁREAS DE USO EXCLUSIVO 

El consistorio ha aprobado inicialmente el decreto que establece 116 áreas de uso exclusivo para perros ya existentes o en construcción y las 103 ZUC para ir sueltos en convivencia con otros usuarios.

Previsión de las zonas para llevar al perro suelto en Barcelona según la normativa que el Gobierno municipal prevé aprobar de forma definitiva en marzo / AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento, que estima que en la ciudad hay 180.000 perros, prevé aprobar de forma definitiva la normativa en marzo de 2023, señalizar las nuevas ZUC a lo largo del verano para tenerlas implementadas en septiembre. No serán zonas perimetradas, sino que serán espacios debidamente señalizados en cada caso y en los que los perros sueltos compartirán el espacio con otros usuarios.

Noticias relacionadas