Los Mossos d'Esquadra, junto con la Guardia Urbana de Barcelona, realizarán un dispositivo especial durante la noche de Fin de Año en la avenida de Maria Cristina con el fin de evitar la introducción de armas blancas, botellas de cristal u objetos peligrosos.

MÁS MOSSOS Y GUARDIA URBANA

El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle ha explicado este viernes en rueda de prensa el dispositivo policial, que contará con 554 agentes de Mossos y 255 de Guardia Urbana --un 5% más que en 2019--, 809 en total.

ZONAS DEL DISPOSITIVO

El dispositivo se centrará en el espectáculo musical y pirotécnico de la avenida Maria Cristina, donde prevén 94.000 personas --teniendo en cuenta la asistencia en 2019--, y en las zonas del centro de la ciudad como son plaza Catalunya y Les Rambles, además de las zonas de ocio en el mismo centro, el litoral, Poblenou, Paral·lel, Gràcia y Sant Gervasi.

Batlle ha llamado a la ciudadanía a ser prudente y ha avisado de que no habrá ninguna otra actividad ni conciertos en Maria Cristina más allá del espectáculo --que durará unos 30 minutos--, por lo que aconseja desalojar la zona una vez se termine el espectáculo.

Campanadas de Fin de Año retransmitidas desde la avenida de Maria Cristina por televisión / TV3

ACCESOS AL ESPECTÁCULO

El único acceso a la avenida Maria Cristina será por la calzada central entre las Torres Venecianes y la zona destinada al público será la calzada central y la acera del lado Besòs; la acera del lado Llobregat estará cerrada y será de uso exclusivo para los equipos de emergencia. No se permitirá el acceso por la avenida Rius i Taulet ni por al avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, ya que son calles que se reservarán para evacuar en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez finalice el espectáculo.

Para las personas que quieran abandonar la zona antes del inicio de la celebración, se habilitará una salida en el lado Besòs de la avenida Maria Cristina --al lado del pabellón 1-- señalizado con carteles de 'exit' y con personal de la organización para orientarlas.

El dispositivo policial contempla una primera corona de control de accesos, una segunda con un corte de tráfico en el lado mar de la plaza Espanya y una tercera en la que prevén cortar toda la circulación en el conjunto de la plaza.

DRONES

La jefa de la región policial metropolitana de Barcelona de los Mossos, Marta Fernández, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el dispositivo contará con drones, detectores de metales y helicóptero "por si fuera necesario su uso" y con patrullaje estático y dinámico para garantizar la seguridad. Ha destacado la importancia de evitar y prevenir los delitos contra las personas, especialmente contra la libertad sexual, cuestión sobre la que ha remarcado los itinerarios seguros organizados en coordinación con la Urbana.

ITINERARIOS SEGUROS

Así, se establecerán itinerarios seguros que faciliten la salida ordenada y segura en entornos de ocio nocturno y también en Maria Cristina, y el desplazamiento de las personas hacia el transporte público para prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas. Estos itinerarios se sumarán a lo permanentes que la ciudad tiene establecidos en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas: Frente Marítim, Poblenou, Paral·lel y Gràcia/Sarrià-Sant Gervasi.

Mossos y asistentes a la 'rave' ilegal de Llinars del 1 de enero de 2021/ MOSSOS D'ESQUADRA

FIESTAS ILEGALES

Asimismo, se reforzará el dispositivo específico para controlar las fiestas ilegales, que incluye la monitorización de las redes sociales para detectar posibles convocatorias. También se intensificará la seguridad viaria con controles de alcoholemia y drogo-test en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de incrementar la prevención de accidentes.

Noticias relacionadas