Barcelona ha acitvado este martes el aviso preventivo de contaminación atmosférica por PM10 o partículas en suspensión. El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado una batería de medidas para lidiar con la polución como regar de forma más intensiva o evitar el uso de sopladores.

Y es que la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPA) del consistorio ha detectado "altos niveles de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras", perjudiciales para la salud.

Se trata de partículas sólidas o líquidas que quedan en suspensión en el aire y se desprenden, en un 40%, de los motores de los coches, neumáticos y frenos de vehículos. el resto de la polución ambiental proviene también del polvo de las obras y de ocasionales nubes de polvo subsahariano.

RECOMENDACIONES

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía evitar el uso de vehículos privados y que se utilice el transporte público. También piden que, "si no hay alternativa", se comparta coche con otras personas y que se conduzca de manera eficiente.

Imagen que muestra los efectos de la contaminación en la salud en Barcelona en un día cualquier antes del estado de alarma / EP

Con respecto a los hogares, el consistorio recomienda que se regule la climatización de los pisos y que, aquellos sensibles a estas partículas, hagan ejercicio durante la noche, cuando la suspensión es más baja.

Noticias relacionadas