El Govern de la Generalitat revisará las subvenciones a la discoteca Waka Sabadell tras conocerse las cuantiosas ayudas recibidas, desveladas por Metrópoli. Este medio avanzó que la compañía Emergen Disc, gestora de la controvertida sala de fiestas, de Sant Quirze del Vallès, había obtenido hasta ocho subvenciones del Gobierno catalán, por un importe conjunto de 249.000 euros

Un día después de la publicación de la noticia, el director general de Comerç de la Generalitat, Jordi Torrades, ha asegurado en una entrevista en el programa El Món a RAC1 que el Govern abre las puertas a revocar las ayudas públicas a Waka "si se confirma ha incumplido la normativa". 

"VERIFICACIÓN DE LA AYUDA"

Torrades ha asegurado que las subvenciones se otorgaron para "hacer frente al cierre obligado por la pandemia" y que, actualmente, "se está revisando que todas las empresas beneficiarias cumpliesen los requisitos". Según el director de Comerç, si la discoteca incumple la normativa, "habrá un proceso de revocación de la ayuda que implica devolver el importe con intereses". 

"EMPEZÓ HACE UN MES"

Según Torrades, el proceso de verificación ya empezó "hace un mes" pero avanza lentamente por el elevado importe que se repartió en ayudas: más de 3.000 millones de euros.  Además, ha asegurado que todas las discotecas firmaron una "declaración responsable" para recibir las subvenciones.

Exterior de la discoteca Waka Sabadell

CIERRE DE LA DISCOTECA

Torrades también ha deslizado que barajan cerrar Waka Sabadell, tal y como ha reclamado en reiteradas ocasiones el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès, controlado por ERC. 

A pesar de que el local acumula una cincuentena de denuncias y un sinfín de incidentes violentos, Torrades ha explicado que no hay "sentencias firmes" y que, cuando lo sean, "sería posible revocar la licencia de apertura". "Se necesitan pruebas evidentes para retirar una licencia", ha explicado. 

ENTRE MARZO DE 2021 Y FEBRERO DE 2022

Los fondos de la Generalitat  ingresaron en las cuentas de la empresa en el periodo comprendido entre marzo de 2021 y febrero de 2022. Waka recibió la primera suma de fondos oficiales en marzo de 2021, por importe de 20.000 euros. En mayo de ese año le cayeron 28.000, en julio 93.000 y en septiembre 58.000. El último subsidio de la pedrea autonómica llegó en febrero de 2022, cifrado en 50.000 euros.

DISCOTECA SINIESTRA

Estas subvenciones se concedieron antes, durante y después de que estallaran múltiples incidentes relacionados con el salón de baile. Agresiones sexuales, irregularidades laborales, palizas a clientes por parte de los porteros... y, por último, un vídeo sexual grabado en el interior de la sala que ha situado de nuevo al local en el centro de la polémica.

Precisamente esto último ha sido el detonante para que la consejera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, afirmara la semana pasada que la discoteca Waka "no es un espacio seguro". Por su parte, la alcaldesa de Sant Quirze del Vallès, Elisabeth Oliveras, ha pedido en reiteradas ocasiones a la Generalitat que cierre la discoteca y ha acusado al Govern de atribuir la "responsabilidad" al Ayuntamiento cuando la clausura corresponde al gobierno catalán. Las acusaciones cruzadas entre el consistorio y la Generalitat tienen lugar pese a que ambas administraciones están controladas por ERC. 

MEDIO CENTENAR DE DENUNCIAS 

La denuncia por la difusión del vídeo en el que aparecían dos jóvenes practicando sexo oral en la pista de baile es la última de la cincuentena que acumula el establecimiento. De hecho, ha sido uno de los más problemáticos de Cataluña desde hace más de un año, cuando Metrópoli destapó en exclusiva que los porteros de Waka ataron con bridas y apalearon a un joven.

Noticias relacionadas