Papeles en las puertas de los juzgados de Barcelona con nombres y apellidos de los denunciantes y los denunciados. La ciudadanía acusa a la justicia de revelación de datos, sobre todo aquellas personas que se ven obligadas a acudir a la Ciutat de la Justicia por sucesos violentos como robos o agresiones.

"Exponen mi nombre, mi identidad, y cualquiera puede localizarme, por ejemplo, a través de las redes sociales", explica a Metrópoli una de las afectadas que hace meses denunció un hurto. "El acusado puede ver perfectamente quién soy", se queja.

Exterior de la Ciutat de la Justicia / ÁNGELA VÁZQUEZ

NOMBRES PÚBLICOS

La misma mujer afirma que ha tenido que enfrentarse a situaciones incómodas e incluso "peligrosas" por esta revelación de datos.

Explica que, en otras ocasiones, la hoja de papel que cuelga en la puerta de las salas se limita solo a informar del delito que se va a juzgar y la hora en la que tendrá lugar: "Se cumple con las mismas funciones sin hacer públicos los nombres de ninguna de las partes", narra.

"NO ES HABITUAL"

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) aclaran a este medio que este procedimiento "no es el habitual": "Es excepcional. Si está así es porque ha habido algo que invalida la información que aparece en la pantalla". 

Apuntan al fallo electrónico de los monitores donde se supone que se detalla el procedimiento y la hora. Sin embargo, fuentes policiales afirman a Metrópoli que el controvertido papel "siempre" está.

Papel que cuelga de las puertas de los juzgados con nombres y apellidos / CEDIDA

MALA ORGANIZACIÓN

Además de la revelación de nombres y apellidos, en las dependencias judiciales se producen más problemas. "Cuando citan a las dos partes, en la puerta coincidimos y nos encontramos", explican otros denunciantes, lo que ha generado multitud de peleas, como han confirmado los guardias de seguridad de la Ciutat de la Justicia.

Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

NOMBRES DE POLICÍAS

Fuentes policiales añaden que también son víctimas, en ocasiones, de la revelación de la identidad. "Si alguien nos denuncia porque, supuestamente, le hemos agredido o pegado en una actuación, tenemos que ir a declarar como una persona normal, no como agente", explican los agentes. 

"Tenemos que ir a declarar con nombres y apellidos, así que si alguien quiere tener información sobre nosotros, solo hace falta que nos denuncie y ya lo tienen", afirman.

Noticias relacionadas