Adiós a los supermercados fantasma y las dark kitchens en Barcelona. El Ayuntamiento ha anunciado este viernes, 13 de enero, que prohibirá por completo los supermercados y ha especificado que las cocinas se podrán instalar en el polígono de la Zona Franca con unas condiciones concretas.

Así lo recoge una regulación que, según el consistorio, está previsto que se apruebe el próximo 27 de enero. 

COCINAS FANTASMA

En la Zona Franca, las cocinas fantasma o dark kitchens –que únicamente se encargan de hacer pedidos para reparto a domicilio– solamente se podrán instalar en un radio de 400 metros.

Además, los locales tendrán que garantizar que en los locales hay un espacio para riders –de mínimo 10 metros cuadrados de cada 100–. El objetivo, según han explicado, es que "no se queden tirados en la calle con sus bicicletas".

El futuro del 'delivery' en Barcelona: ¿Adiós a los repartos 'express'? / FOTOMONTAJE METRÓPOLI

SUPERMERCADOS FANTASMA

En cuanto a los supermercados fantasma, están completamente prohibidos en toda la ciudad y en las zonas industriales. Actualmente en la capital catalana hay 21 locales de este tipo: cerrados al público y que únicamente se dedican al delivery.

Según el consistorio, trabajan desde la alegalidad porque utilizan la licencia de almacén alimentario. 

DOS OPCIONES

Ante la nueva regulación, los supermercados fantasma que ya tienen locales en la ciudad tendrán dos opciones: convertirse en supermercados abiertos al público –con la correspondiente licencia– o funcionar como almacén –repartiendo al por mayor y no a domicilio.

Varios 'riders' de Deliveroo en una imagen de archivo / REUTERS

VETA LA APERTURA

En marzo de 2022 el Ayuntamiento ya adelantó que, en 2023, entraría en vigor una nueva regulación de los negocios de reparto a domicilio. Desde entonces, el gobierno municipal suspendió todas las nuevas licencias en la ciudad.

"Si queremos defender la ciudad los barrios han de ser para el comercio de proximidad", dijo la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, para justificar la nueva normativa. 

COMIDA PREPARADA

Los negocios de platos preparados también están afectados por la nueva regulación. Los nuevos locales deberán tener un máximo de 300 metros cuadrados, no podrá haber más de uno en un radio de 100 metros y tendrán que estar en calles de más de siete metros de amplitud.

Estos comercios también deberán pedir permiso al Ayuntamiento, que obligará a reservar un espacio para repartidores y sus vehículos.

Noticias relacionadas