El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha desactivado este viernes 13 de enero el aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles elevados de partículas PM10 en Barcelona.
ACTIVADO DURANTE 24 HORAS
El aviso se activó el pasado jueves cuando la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPA) del consistorio detectó "niveles superiores a 50 microgramos por metro cúbico de partículas de diámetro inferior a 10 micras", perjudiciales para la salud.
Un día después, los niveles de PM10 ya están disminuyendo en todas las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) de la Zona de Protección Especial (ZPE). Según ha informado la Generalitat, este pasado jueves ya no se rebasó el valor diario en ninguna estación. La previsión para este viernes indica que tampoco se superará este valor, por lo que la Generalitat ha procedido a desactivar el aviso.
Concretamente se trata de partículas sólidas o líquidas que quedan en suspensión en el aire y se desprenden, en un 40%, de los motores de los coches, neumáticos y frenos de vehículos. el resto de la polución ambiental proviene también del polvo de las obras y de ocasionales nubes de polvo subsahariano.
RECOMENDACIONES
El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía evitar el uso de vehículos privados y que se utilice el transporte público. También piden que, "si no hay alternativa", se comparta coche con otras personas y que se conduzca de manera eficiente.
Con respecto a los hogares, el consistorio recomienda que se regule la climatización de los pisos y que, aquellos sensibles a estas partículas, hagan ejercicio durante la noche, cuando la suspensión es más baja.